Jon Abril en "Boulevard"
'Tras el anterior proceso no queda otra vía que el cese definitivo'
Redacción / Radio Euskadi
El vicecoordinador de Aralar considera que debe ser un proceso unilateral, tal y como se recoge en la Declaración de Gernika.
El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, ha afirmado que, tras el anterior proceso de paz frustrado con el atentado de la T-4, no cabe más que un cese unilateral de ETA, "con vías a que sea definitivo", aunque ha considerado que será difícil que "todo venga en el mismo paquete, y ha precisado que "el tiempo va en contra" de la banda. Además, ha manifestado que no hay que "escandalizarse" porque se plantee una mesa de diálogo entre partidos, "independientemente de que ETA esté en activo o no".
Entrevistado en Radio Euskadi, Abril ha subrayado que "hay una cuestión clara y es que el cese" de ETA "tiene que ser unilateral y sin contraprestaciones".
"Pero, eso no quiere decir que, si ETA mueve ficha, los demás no podamos tomar iniciativas. Creo que es algo necesario para este país, y a nadie se nos escapa que una de las principales acciones que desde los partidos tenemos que hacer es hablar. Qué forma o qué nombre le damos, es secundario", ha destacado.
El representante de Aralar ha considerado que "no se puede obviar que, si ETA decide cesar unilateral y definitivamente, eso va a suponer un cambio radical en la política vasca, una auténtica revolución". "Y todos tendremos que volver a tomar posición en ese escenario", ha indicado.