'Somos Cómplices'
Efecto de la cerveza "sin" en la leche materna
eitb.com
Muchos estudios avalan que el consumo moderado de cerveza podría tener efectos beneficiosos en la salud. Repasamos las conclusiones de este estudio con la Dra. Victoria Valls.
Son muchos los estudios que durante los últimos años han avalado que el consumo moderado de cerveza podría tener efectos beneficiosos en la salud cardiovascular, en el sistema inmune, en la salud ósea y la neuronal gracias a los compuestos de sus ingredientes naturales.
Sumamos un estudio más, relativo al “Efecto de la cerveza sin alcohol sobre la leche materna”. Hasta ahora asociábamos el consumo de cerveza sin alcohol durante el embarazo, al aporte de ácido fólico, importante en el primer trimestre de gestación.
La principal conclusión de este estudio es que el consumo de cerveza sin alcohol puede optimizar la capacidad antioxidante de la leche materna. Disminuyendo el estrés oxidativo en el niño lactante.
Esta investigación ha estudiado a 80 madres lactantes, de las que la mitad seguían una dieta habitual, mientras que a la otra mitad se les suplementó su dieta con dos cervezas sin alcohol al día durante 30 jornadas.
Han determinado la capacidad antioxidante de la leche materna en tres momentos diferentes de la lactancia en función de su estado madurativo (al inicio o leche calostral, a los 15 días o leche transacional y al mes del inicio de la lactancia, cuando la leche se denomina madura).
Así, han observado una disminución de la actividad antioxidante a medida que la leche humana va madurando, sin embargo, las madres lactantes que habían suplementado su dieta con cerveza sin alcohol manifestaron un descenso menor y más lento. De hecho, hemos comprobado que enriquecer la dieta de las madres lactantes con cerveza sin alcohol aumenta hasta un 30% la capacidad antioxidante de la leche materna.