Entrevista
Txiki Muñoz censura a un Gobierno que 'no tolera las voces críticas'
Redacción
El secretario general de ELA ha asegurado que el lehendakari "tiene que pedir disculpas" a quienes se manifestaron contra sus recortes y a los que se encaró la pasada semana.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Adolfo "Txiki" Muñoz ha declarado que el lehendakari "tiene que pedir disculpas" a quienes "se manifestaron contra sus recortes" y a los que se encaró la pasada semana, y aceptar que "la gente" puede percibir sus políticas como "injustas".
Además se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo autónomo parece "cada vez más" un "gobernador civil" al que el Estado dice "haz esto" y "lo hace".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el dirigente sindical ha censurado a un Gobierno que "no tolera las voces críticas" y que, en un documento (sobre diálogo social), recoge que "el sindicalismo debe interpretar un determinado código, que es el que el poder político establece y lo mejor que podría pasar es que desapareciera de las empresas".
Además, ha criticado que el Ejecutivo "no quiere hablar de alternativas" y "ha acordado con Rajoy el déficit del año que viene, que la prioridad es el pago de la deuda, tiene acordada con PSOE y PP una política fiscal absolutamente injusta". También ha denunciado que, "en sus ámbitos, en Osakidetza, en Enseñanza, en EiTB destruye empleo".
Por ello, ha alertado que, con el diálogo social, se pretende que "el sindicalismo le dé cobertura con foto a una política que no tiene ningún interés en cambiar". "No hay que cariturizar, no son franquistas ni mucho menos, pero el poder económico y político quieren que en el ámbito sindical y social las organizaciones sean dóciles, que lo que el poder diga, las organizaciones no lo critiquen", ha indicado.
Por otro lado, ha reiterado que, "si de verdad al Gobierno le preocupa la política industrial, la política de formación que se hace en el Estado, que es la misma que se hace aquí", se debe "a hay que acabar con ella, porque el objeto de esa política de formación es que las organizaciones que forman parte de Hobetuz se financien, utilizando que hay una necesidad".
"Los sindicatos y la patronal no tienen que ser instrumentos para que busquen financiación utilizando ese dinero público. Planteamos un cambio radical de modelo", ha explicado. En este sentido, ha indicado que "en España han empezado a revisarlo", y ha aludido a "lo que está pasando en Andalucía". Muñoz ha precisado que no acusa de "corrupción a los que están en Hobetuz", sino advirtiendo de que "las organizaciones se financian aunque no metan la mano en los fondos por el sistema, tal y como está montado".
Osakidetza
En relación a la situación de Osakidetza, Muñoz ha pedido que se revisen las decisiones que se han adoptado y se haga negociación colectiva, y ha alertado de que, "vía vegetativa, en Osakidetza va a pasar un drama". Ha denunciado que el Gobierno "no hace política", sino "gestión" y "cada vez se parece más a un gobernador civil en un estado descentralizado donde el estado dice haz esto y el gobierno lo hace".
En relación al incidente con Urkullu, ha lamentado "la foto del lehendakari buscando a los manifestantes" contra los recortes en sanidad. A su entender, Urkullu "debería disculparse ante los que se manifiestan contra sus recortes". "Debería entender dialécticamente a la sociedad. El Gobierno tiene que aceptar que ellos toman decisiones y, en función de que sean injustas y la gente las perciba así, tiene que aceptar y pedir disculpas por el acto de la semana pasada".
Política general
Muñoz ha lamentado que en el pleno de Política General un Gobierno "plano en política, sin pulso y sin audacia" contó durante la sesión "las políticas de ajuste que va a seguir haciendo" y "no hubo oposición". "No se visualizó la alternativa social, no apareció el debate de la izquierda y la derecha", ha criticado.