Cerrar

Entrevista

Roberto Uriarte cree que Podemos debe ir a la oposición si no gana

Redacción

Asimismo, el secretario general de Podemos, Roberto Uriarte, admite que "en cuestiones socioeconómicas" puede haber "afinidad" con Bildu, pero están "en las antípodas" en materia de pacificación.

Your browser doesn’t support HTML5 video

Roberto Uriarte se ha mostrado partidario de que su partido no pacte con otras formaciones políticas en caso de que no venza en las urnas, sino que se mantenga en la oposición allí donde no consiga suficiente respaldo como para gobernar en solitario, y "venda gratis" su apoyo a "iniciativas positivas".

Además, ha admitido que el partido puede tener "afinidad" en cuestiones socioeconómicas con Bildu, pero ha advertido de que "en cuestiones de pacificación o normalización política" estarían "en las antípodas".

En una entrevista a Radio Euskadi, se ha definido como "un poco excepción" dentro del partido, en lo relativo a la posibilidad de alcanzar posibles pactos electorales. "No soy tan optimista ni tan partidario de ir con prisas a gobernar. Soy una persona muy cauta y creo que hay que andar con cuidado", ha dicho.

En su opinión, cuando se es "muy nuevo", con "poca infraestructura" y se carece de "las mínimas condiciones económicas, materiales o personales en su estructura" debe tener "mucho cuidado con gobernar y "no acabar siendo peón de otros".

"Es un peligro muy serio el de terminar siendo peones de alguien, y yo soy, en principio, partidario de que solo gobernemos allí donde ganemos las elecciones y donde no ganemos, en principio, a la oposición", ha manifestado. No obstante, se ha mostrado dispuesto a apoyar "cualquier tipo de medidas" e incluyo de "vender gratis el apoyo a aquellas iniciativas que se consideren positivas".

Bildu

Preguntado por si la afinidad de Podemos es mayor con Bildu que con otras formaciones, ha admitido que "en cuestiones socioeconómicas puede haber más afinidad" con algunos de sus planteamientos, entre ellos el del 'impuesto de las grandes fortunas'. Sin embargo, ha advertido de que "en cuestiones de pacificación o normalización política" estarían "en las antípodas". "No me veo cerca de ningún partido como para llegar a acuerdos estables", ha manifestado.

Uriarte se ha referido a la polémica suscitada a raíz de conocerse que el dirigente de su formación Juan Carlos Monedero no había tributado a Hacienda determinados ingresos obtenidos en el extranjero. Según ha apuntado, Monedero es, probablemente, "la única pesona que ha tributado voluntariamente por dinero que ha ganado en el extranjero".

Corrupción, también en Euskadi

Uriarte se ha mostrado convencido de que sí "hay casos de corrupción a la vasca", como "a la griega, alemana o finlandesa". "No hay país que se libre de la corrupción, y la corrupción a la vasca es evidente", ha dicho. En su opinión, en la Administración en Euskadi se practican "formas de corrupción" que "quizás no sea del tipo que se pueda dar en Madrid, en la Comunidad Valenciana, quizás no haya una especie de latrocinio en masa, pero sí hay muchísimo enchufismo y muchas redes clientelares".

"Sí que hay muchas cosas, como lo que ha salido de Kutxabank o Iberdrola. Hay toda una serie de puertas giratorias, de políticos que pasan directamente del liderazgo político a ser presidentes de Consejos de Administración", ha dicho. Ha insistido en que "es posible que no haya tanto robo de fondos públicos", pero ha apuntado que "hay otras formas muy enraizadas de corrupción".

de corrupción".

Vídeos (2)

Audios (1)