Radio Euskadi
Zubia: 'La extorsión no es violencia de baja intensidad'
La Universidad de Deusto está elaborando un estudio sobre la extorsión de ETA. Hemos hablado con dos de sus autores y con el ex-secretario general de Confesbask, José Guillermo Zubia.
El Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto está elaborando un estudio en profundidad sobre la extorsión de ETA. El estudio aborda con el trabajo de once personas cuatro aspectos de las consecuencias de la extorsión practicada por ETA entre en año 1977 y abril de 2011.
Todo surgió hace tres años cuando un empresario extorsionado se dirigió a la Fundación Bakeaz, ya desaparecida, para solicitar que se construyera un relato sobre los extorsionados por ETA.
El estudio lo heredó el Centro de Ética aplicada de la Universidad de Deusto y se llama ?Memoria, ética y justicia: la extorsión y la violencia contra el mundo empresarial?.
Está dividida en cuatro áreas cada una de ellas dirigida por un experto: área histórica coordinada por el periodista Florencio Domínguez, área económica dirigida por Pablo Díaz Morlán, área Ético jurídica coordinada por el doctor en Filosofía y catedrático emérito de Ética Xabier Etxeberria y área socio-política dirigida por Izaskun Sáez de la Fuente. Prevén presentar las conclusiones definitivas del estudio en la primavera de 2016.
En Boulevard de Radio Euskadi hemos hablado con dos de sus autores, Izaskun Sáez de la Fuente y Josu Ugarte, y con el ex-secretario general de Confebask, José Guillermo Zubia, quien ha dicho que le "indigna" que la extorsión sea vista como violencia de baja intensidad.
Se calcula que entre 10.000 y 15.000 personas pudieron ser extorsionadas por ETA.
(Escucha aquí la tertulia íntegra)