Entrevista
José María Gorroño: 'Dijeron que tenía que ser sacrificado'
L.U | EITB.EUS
El acuerdo presentado ayer entre el PNV y el alcalde de Gernika, José María Gorroño es un pacto estratégico, no ideológico. Así lo ha afirmado el alcalde de Gernika en Radio Euskadi.
Your browser doesn’t support HTML5 video
El candidato a alcalde de Gernika tras su abandono de la coalición Bildu y su acuerdo con el PNV, José María Gorroño ha dicho hoy en Boulevard de Radio Euskadi que el acuerdo con el PNV es estratégico ya que se centra en el objetivo compartido para reactivar económicamente Gernika y la comarca de Urdaibai.
Gorroño ha subrayado que él sigue siendo de Eusko Alkartasuna y que ha sido una falta de respeto lo que ha generado sus discrepancias con Sortu. "Dijeron que tenía que ser sacrificado y esa es una palabra muy dura", así ha explicado en Boulevard el alcalde de Gernika su desencuentro con EH Bildu.
José María Gorroño recuerda que cuenta con el apoyo unánime de la asamblea de EA de Gernika, y que aún así ha sido retirado de la plancha electoral de Bildu para las próximos comicios municipales. La noticia se la comunicó la propia ejecutiva de EA y según se le hizo saber "no gusta a la parte de Sortu que conforma la coalición".
Bildu tiene 12 concejales, 7 de EA y 5 de Sortu. Gorroño reconoce que ha habido discrepancias y una forma de funcionar no normalizada, con votaciones discrepantes y ha puesto como ejemplo la aprobación de los presupuestos.
Gorroño alcanzó el lunes un acuerdo con el PNV para encabezar una candidatura electoral que luchará por la alcaldía de Gernika frente a la de EH Bildu. La número dos de la plancha de Gorroño será la jeltzale María Uribe, que ha sido elegida por las bases del PNV.
La lista será una mezcla de candidatos jeltzales y candidatos aportados por Gorroño, en su mayoría de EA, entre ellos el presidente de EA de Gernika.
Por otro lado, José María Gorroño no ha querido responder a las críticas formuladas contra él por el presidente de Sortu y el secretario general de EA.
general de EA.