Presuntos abusos sexuales
La familia del exalumno de Gaztelueta pide al papa que reabra el caso
Iñaki Calvo | Radio Euskadi
En un durísimo comunicado, la familia desmiente y corrige informaciones y acusa a personas e instituciones de la Iglesia Católica por la forma en que se ha llevado la investigación.
Your browser doesn’t support HTML5 video
La familia del exalumno el colegio vizcaíno Gaztelueta que presuntamente sufrió abusos sexuales a manos de un antiguo profesor del centro considera que la investigación está “llena de irregularidades”, y pide por ello al papa Francisco que la anule y reabra un caso que, según sus palabras, “nunca se investigó” y “jamás debería haber sido clausurado de este inaudito, alarmante y escandaloso modo”, según informa Radio Euskadi.
En un durísimo comunicado, la familia desmiente y corrige informaciones y acusa a personas e instituciones de la Iglesia Católica por la forma en que se ha llevado la investigación de esta denuncia de abusos sexuales.
En primer lugar, se refiere a la reunión que mantuvieron el pasado 19 de junio dos enviados de la Conferencia Episcopal Española con los padres del joven, un encuentro que califican de “trampa y engaño” y que luego fue utilizado por el Vaticano, en concreto por la Congregación para la Doctrina de la Fe, para constatar la falta de pruebas de que hayan existido abusos sexuales.
“Comportamiento esquivo” de Mario Iceta
Además de esta petición, la familia denuncia públicamente el comportamiento del obispo de Bilbao, Mario Iceta, al que acusa de “comportamiento esquivo”, de no hacer “siquiera” una llamada telefónica de apoyo y de no haber colaborado “nunca a pesar de que conocía la tragedia”.
Por ello, la familia “exige un reconocimiento público de la horrible gestión realizada por el Obispado de Bilbao y una posterior rectificación del señor Mario Iceta”.
“Dejen de mentir”
En el tercer punto del comunicado, la familia se dirige al actual director del Colegio Gaztelueta, Imanol Goyarrola, a su antecesor Iñaki Cires, que ocupaba el cargo cuando ocurrieron los hechos, y al capellán Gonzalo Landáburu, y les pide, textualmente, que “dejen de mentir” y que “reconozcan de una vez lo que deben reconocer, aunque ya sea tarde”.
Por último, la familia del joven asegura que, pese a todo, su fe ha salido fortalecida, y que cree en ese sector de la Iglesia Vaticana “que, encabezado por un papa valiente, está procediendo a potenciar en la Institución las dosis de frescura, cercanía y humanismo que le hacen falta y que otros siempre se han dedicado a erradicar”.
o a erradicar”.