Cerrar

"La Noche Despierta"

Pepe Viyuela: "Empecé a hacer teatro por amor... a una mujer"

L.U

eitb.com

Pepe Viyuela forma parte del triangulo amoroso de "El Pisito" de Pedro Olea. Junto a Tete Delgado y Asunción Balaguer desembarcará en Bilbao el próximo invierno.

Pepe Viyuela es actor de cine, televisión y teatro. Es poeta; aunque él se considera un aficionado. Y es, además, un payaso dispuesto a repartir sonrisas más allá de nuestras fronteras. En teatro se ha atrevido con el drama y los clásicos aunque elige vivir la vida desde el humor y la comedia. Para el gran público Pepe Viyuela es Filemón Pi o Chema, el dueño de la tienda de ultramarinos de Esperanza Sur en la serie Aida.

En entrevista con "La Noche Despierta", Viyuela ha reconocido que 20 años después le sigue sorprendiendo la repercusión de sus primeros sketchs en televisión. Nadie como él para enredarse con una silla plegable o una escalera. Son números que "no han muerto", asegura. "Es algo para lo que yo nací y no puedo abandonar ni ese personaje ni esas historias que tanto me han dado".


Pepe Viyuela confiesa que empezó "a hacer teatro por amor". Aquella chica, hoy su mujer, fue quien reorientó su vocación religiosa. En realidad ella y su padre "que practicaba una oposición persistente y muy eficaz". Nunca quiso que su hijo fuera fraile.


Las que ha mantenido en todo este tiempo son sus fuertes convicciones sociales. Pepe Viyuela ha estado en Kosovo, Palestina o Irak con Payasos Sin Fronteras. "La visita a Bagdad, después de la invasión", nos cuenta, "fue uno de los momentos más intensos de mi vida. Tenía la sensación de que me había caído en un libro de historia".

Es un hombre que apuesta por mirar hacia delante: "El mundo no da muchos motivos de alegría por eso hay que inventárselos. Hay que buscar motivos para levantarse con ganas de hacer que las cosas funcionen un poco mejor".

Audios (1)