"Graffiti"
Dos mujeres que han visto evolucionar la Universidad
I.A.
eitb.com
Son dos de las primeras mujeres que accedieron a estudiar a la Universidad. Milagros García Crespo y Conchi Cruz nos cuentan cómo ha cambiado la situación de la mujer.
Ocho de marzo y en "Graffiti" seguimos contando historias de mujeres orgullosas de serlo. Luchadoras, pioneras y adelantadas a su tiempo, como la primera mujer del estado que entró en la Universidad.
Fue en 1872, se llamaba María Elena Maseras y se matriculó en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. Diez años después se prohibió la entrada de la mujer en la Universidad.
En estos casi 140 años mucho ha cambiado respecto a la presencia femenina en ella. Tanto que de cada 10 estudiantes universitarios en Europa seis son mujeres.
Este camino que ahora de la manera más natural recorren las mujeres, lo empezaron a andar, casi en solitario, nuestras invitadas. Las dos pertenecen a las primeras promociones de la Facultad de Económicas de Sarriko y ambas siguen vinculadas a la Universidad cincuenta años despues.
Milagros García Crespo es Catedrática emérita de la Facultad de Ciencias Económicas de Sarriko de la UPV. Fue la primera mujer Catedrática de las Facultades de Económicas de estado y también la primera en ser consejera del Gobierno Vasco.
Por su parte, Conchi Cruz, se licenció en la misma Facultad, en Sarriko. Pertenece a la tercera promoción y su vida profesional la ha desarrollado en esa misma Facultad que ha visto evolucionar en estos caci 55 años como encargada de la Biblioteca.
Las dos han participado en una mesa redonda organizada por la Directora de Igualdad de la Universidad del País Vasco, Jasone Alzola, con motivo del 8 de marzo.