Cerrar

"Graffiti en Rojo"

Consorcio Hemen para jóvenes

I.A.

eitb.com

Hablamos con Estíbaliz Martínez Estarta, coordinadora del área de Intervención Social de CEAR-Euskadi.

Seis menores detenidos, tres cuidadores heridos y una polémica reabierta, si es que alguna vez ha conseguido cerrarse en falso. Este fue el resultado de los incidentes del pasado viernes en el centro de acogida de Elgeta.

Los acusados de provocar disturbios en el centro de acogida de menores fueron los propios menores. Tras prestar declaración en la comisaría de Bergara y posteriormente ser puestos a disposición judicial, se decretó que cinco de ellos fueran recluidos en el centro para menores de Zumarraga. Cuatro de ellos habían sido trasladados desde el centro de menores de Deba.

Una noticia que se produce días después del polémico cruce de declaraciones entre la Diputación de Guipúzcoa y SOS Racismo. Esta plataforma acusa a la institución foral de "vulnerar" los derechos de los menores extranjeros conflictivos bajo su tutela y ha insistido en que éstos no pueden ser incumplidos "amparándose en el perfil" de algunos de los menores.

La mayoría de estos jóvenes, una vez cumplen los 18 años, se enfrentan al doble reto de ganarse la vida y seguir estudiando para completar su formación. En este punto entra en juego el consorcio Hemen, un programa de acompañamiento adulto no residencial.

El último trimestre de 2009 distintas asociaciones se involucraron para que estos chavales fueran acogidos por familias para que pudieran continuar su formación profesional.

Audios (1)