Cerrar

"Graffit en Rojo"

Narcolepsia, dolencias cardíacas y... Amianto

I.A.

eitb.com

Entre otros temas, el doctor Ricardo Franco aborda el problema de este transtorno del sueño con tan graves consecuencias.

La esperanza de vida media se sitúa en los 77 años para los hombres y en los 84 para las mujeres. Ellas viven más pero, también enferman más.

Seguro que muchos varones jamás pensarían que son ellas quienes tienen mayor riesgo de muerte tras una dolencia cardíaca. Cuatro de cada 10 mujeres que sufre un infarto mueren durante el primer año.

Las proporciones por cardiopatía varían y ahora a los 40 la proporción es de una mujer afectada por cada 14 hombres. Sin embargo, cuando se supera la barrera de los 60 hay más mujeres que hombres con dolencias cardiovasculares. Debido, precisamente a su mayor esperanza de vida.

Guiados por la prevención, desde la Policlínica Guipúzcoa celebraron este pasado domingo el día Europeo por la Prevención del Riesgo Cardiovascular. El lema escogido fue 2010, 2.000 calorías, 10.000 pasos para tu salud cardiovascular. O lo que es lo mismo, una dieta equilibrada y evitar el sedentarismo al que nos somete la rutina.

La capital guipuzcoana es noticia por acoger un nuevo centro de investigación. Ha nacido el "Basque Center of Cognition, Brain and Language", un instituto de neurociencias centrado en el conocimiento, el cerebro y el lenguaje. 200 personas son las que se calcula que participarán en los trabajos de investigación que estudiarán cuestiones ligadas a la dislexia o el Alzeimer.
-
En cambio, hay otras patologías para las que se recomienda reposo, un descanso programado y regular que ayude a evitar las graves consecuencias de la narcolepsia. Una patología que provoca el deterioro de unas neuronas en el hipotálamo que afectan a la actividad motora y el sueño.

Así el ciclo del sueño se altera, los afectados se duermen por el día, en cualquier momento, y presentan cuadros de ansiedad por la noche. Un problema para el que es imposible, por el momento, una vía de administrar al paciente hipocretinas, las encargadas de regular estos procesos.

Y para preocupación, la de los familiares de víctimas del amianto. Los familiares de José Asenjo Arenas, fallecido en febrero de 2008, han interpuesto una reclamación de indemnización a varias empresas del Puerto de Bilbao por incumplir, supuestamente, la obligación de proteger a los trabajadores de los riesgos de la exposición al amianto.

Audios (1)