Cargando...
Cerrar

"Graffiti en Rojo"

Las ventajas y desventajas de vivir en el campo

I.A.

eitb.com

Hablamos sobre la vida rural con Virginia Andrés, directora de Desarrollo Rural de Itsasmendikoi y Agurtxane Etxaniz, gerente de la Asociación de Desarrollo Rural de Debabarrena.

Todo tiene sus pros y sus contras. En el campo, la contaminación acústica es mucho menor, también el aire esta más limpio, se vive en general más tranquilo, sin las prisas que nos marca la ciudad, autobús, metro, tranvía, coche....

Todo esto desaparece para levantarnos por las mañanas y al abrir la ventana ver un paisaje de ensueño. Pero, dependiendo de la zona rural en la que vivamos, igual nos tenemos que desplazar para casi todo. Hacer la compra diaria, ir a trabajar o incluso ir al médico.

Hace unos años, la Sociedad Española de Medicina General realizó una investigación sobre el estado de salud de los habitantes de la ciudad y el campo. Conclusión: Algunos factores ambientales del campo parecen jugar a favor de sus habitantes, que sufren menos casos de cáncer, padecen menos hipertensión y desarrollan menos trastornos psicológicos, como ansiedad y depresión.

Por el contrario, vivir en el campo hace a sus habitantes más vulnerables a las enfermedades infecciosas y a las crisis cardiovasculares agudas, sobre todo por lo que tardan los servicios de emergencia en atenderles.

Tampoco es lo mismo vivir en el campo que vivir del campo, porque esta crisis económica en la que estamos inmersos está afectando especialmente a este sector.

Según los últimos datos del Ministerio, la falta de rentabilidad de las explotaciones alcanzó en 2009 a todos los subsectores, desde el lácteo a los cereales, el vino, las frutas y hortalizas, el ovino y el porcino.

La causa hay que encontrarla en los bajos precios que pagan en origen las grandes distribuidoras de alimentos a los trabajadores del campo por su trabajo. La renta agraria de 2009 fue un 26,4% inferior a la media de los últimos cinco años.

Audios (1)