"Graffiti en Rojo"
Marcas comerciales e institucionales
I.A.
eitb.com
Maria Begoña Medel Bermejo, es doctora en Bellas Artes y autora de una tesis que analiza el cambio de los logotipos de las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca en los últimos 25 años.
Innovar o morir, esa es la cuestión. Para no pasar desapercibidos en el mercado actual, la imagen es muy importante. Una buena marca, para ser competitiva, reconocida y diferenciada del resto necesita potenciar su imagen y ser reconocida al instante.
Y ¿qué es la identidad corporativa o identidad visual?. Pues es la manifestación física de la marca. Hace referencia a los aspectos visuales de la identidad de una organización.
En general incluye un logotipo y elementos de soporte, generalmente coordinados por un grupo de líneas maestras que se recogen en un documento de tipo Manual Corporativo. Estas líneas maestras establecen cómo debe aplicarse la identidad corporativa. Por ejemplo:
· Mediante las paletas de colores que se van a utilizar.
· Con la adecuada utilización de Tipografías.
· Mediante la Organización visual de páginas.
· O el reconocimiento de marca a través de todas las manifestaciones físicas de la misma.