"Graffiti en Rojo"
Volcanes y aviación
I.A.
eitb.com
Hablamos con José Luis Barrera, vulcanólogo y vicepresidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos y Luis Lacasa, decano del Colegio Oficial de Pilotos de Aviación Civil.
Hace tan sólo unos días lo del volcán de Islandia y el desastre comercial y económico que supuso para Europa, hubiera pasado por ser un buen argumento para una novela de ciencia ficción.
De hecho de Julio Verne ya introducía a sus personajes de Viaje al centro de la tierra por un cráter volcánico situado en Islandia. No iba desencaminado el gran novelista.
Nadie calculaba un problema de semejante magnitud a causa de algo tan conocido y que plantea tantos enigmas al mismo tiempo hoy día a los vulcanólogos, como la erupción de un volcán.
Terremotos, inundaciones, tsunamis o volcanes. Distintas formas de decir lo mismo: que, aunque nos creamos invencibles, las personas somos parte de esa naturaleza que persiste en poner a prueba nuestra capacidad de adaptación.
Las cenizas de un volcán islandés, cuyo cráter se encuentra en el glaciar Eyjafjallajokul, consiguieron paralizar la actividad aérea de media Europa durante 6 días. 100 .000 vuelos e impidieron viajar a 10 millones de pasajeros. Y llegó el momento de sacar cuentas.
Las compañías aéreas, aeropuertos y touroperadores con pérdidas de entre 1500 y 2500 millones de euros aeropuertos, empresas de gestión de equipajes.
Son estimaciones del comisario europeo de Transporte, Siim Kallas, quien declaró ayer que las aerolíneas deberían indemnizar a los pasajeros por los daños y pérdidas a causa del cierre del espacio aéreo europeo tras la erupción volcánica en Islandia del 14 de abril. Sólo las compañías de buena fe podrán contar con una compensación gubernamental o de organismos europeos por el mismo motivo.
Cerca de 500.000 turistas no pudieron viajar a España. Son estimaciones preliminares pero sí se excluyen las aerolíneas, el sector turístico ha perdido 252 millones de euros, según la estimación realizada por la Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur.
Por esta razón y por los 450 millones de euros en pérdidas calculadas por la patronal de los hoteleros, estos solicitan al Gobierno que aplace la subida del IVA a octubre, y que se aplacen las cuotas de la seguridad social hasta mayo. Petición a la que se sumarían con agrado las agencias de viaje cuyo saldo arroja otros 18,5 millones de euros en el debe.
Nadie escarmienta en cabeza ajena. Así que ahora, visto lo visto, Europa parece que quiere enmendar el error. El próximo 4 de mayo se llevará a cabo una reunión extraordinaria de los ministros de Transporte de la Unión Europea con el propósito de adelantar la puesta en marcha del cielo único europeo.
Una decisión acertada a tenor de los datos que manejan. Esta no ha sido la primera vez, pero tampoco será la última. En marzo, otro volcán entró en erupción cerca de este glaciar, sin causar daños personales. Islandia tiene erupciones relativamente frecuentes, pero estas generalmente ocurren en zonas escasamente pobladas . La erupción anterior se produjo en el 2004. Actualmente, existen 5 volcanes con riesgos de erupción, cada 4 a 5 años, y que la última no es de la más graves