Cerrar

Derecho a decidir

¿Con qué objetivos y cómo surgió el movimiento Gure Esku Dago?

Radio Euskadi | EITB.EUS

El domingo 34 municipios tendrán urnas y sus ciudadanos podrán votar sobre el futuro de su pueblo. La iniciativa Gure Esku Dago echó a andar hace 8 años, en el pueblo guipuzcoano de Idiazabal.

En el año 2008 un grupo de aficionados a los Herri Kirolak de Idiazabal marchó a Escocia a compartir con sus habitantes los deportes propios de los dos países. Pero su estancia allí trascendió el deporte.

Vieron que aquel pueblo, el escocés, se estaba preparando para votar y decidir si seguían dentro o fuera del Reino Unido. Se preguntaron por qué lo que allí era normal, aquí, a hora y media de avión, era imposible, una utopía.

A su vuelta a Idiazabal decidieron echar andar. Primero fue la iniciativa Nazioen Mundua, luego un documental y otras actividades. El movimiento fue cogiendo velocidad y destruyendo mitos. Ideologías diferentes, y hasta hace poco enfrentadas, compartían mesa y tejían confianzas que harían posible iniciativas como la cadena humana que unió Iruñea y Durango en 2014, o las urnas gigantes que se construyeron en 2015 en las capitales de Hegoalde.

Angel Oiarbide, portavoz de Gure Esku Dago, ha señalado que "la cadena humana y las urnas gigantes fueron como subir dos ochomiles. Pero en el mundo hay 14, y este domingo van a por otro de ellos".

El 5 de junio 34 municipios tendrán urnas y sus ciudadanos podrán votar sobre el futuro de su pueblo. Algunos lo han hecho ya porque este miércoles se habilitó la posibilidad de votar en Idiazabal para quienes no pudieran hacerlo el domingo. Votaron 171 vecinos, casi un 10 por ciento del censo, formando una larga cola que impresionó incluso a los organizadores.

El 5 de junio va a ser un paso más, dentro de un largo camino que seguirá recorriendo la sociedad civil.

Noticias (2)