En Bilbao
Protocolo de actuación, ante la invasión de la Avispa Asiática
EITB.EUS
La invasión de la Avispa Asíatica ha originado un incremento de intervenciones de los Bomberos. Para no colapsar los teléfonos de emergencia, el Ayuntamiento ha habilitado un número de teléfono.
La invasión de la Avispa Velutina, más conocida como la Avispa Asíatica, ha originado un incremento importante de intervenciones de los Bomberos de Bilbao con la llegada del calor y el buen tiempo, que es cuando las avispas comienzan su actividad construyendo sus nidos.
Nidos que pueden llegar a albergar a 2 mil miembros además. Pero, ¿qué se puede hacer en caso de detectar un nido? Lo primero que hay que tener en cuenta es que no es sencillo verlo, porque los suelen construir a bastante altura, en torno a 15 metros sobre el suelo, con lo que las ramas y el follaje pueden impedir en verano que lo visualicemos.
Si lo conseguimos ver, es importante seguir algunas recomendaciones:
-No acercarnos al avispero: la avispa asiática no suele agredir a las personas si no es agredida anteriormente, por lo que es básico no provocarla. Los nidos de la avispa asiática suelen tener forma como de un balón, y están hechos de papel. La manera de saber si lo que tenemos delante es una avispa asiática es fijarnos en el tamaño del insecto, muy superior al que estamos habituados a ver en la avispa común.
-No tocar el nido, porque podemos hacer, precisamente, que las avispas se sientan atacadas. Este es un consejo que hay que tener muy en cuenta para evitar riesgos mayores.
-Avisar de inmediato a los servicios de emergencias, para que se encarguen de la retirada del nido.
Andoni Oleagordia, director de Protección civil y Emergencias del Ayuntamiento de Bilbao, ha señalado que han habilitado un teléfono que es el 94 410 56 52 para que la ciudadanía pueda advertir la existencia de enjambres o colmenas.
Señalar, que pese a su tamaño, la avispa asiática sí representa peligro para las abejas, pero no lo es para las personas.
Con la llegada del otoño, los nidos serán abandonados y solo sobrevivirán las hembras, que hasta comienzos de febrero no darán comienzo al nuevo ciclo. Se calcula que de cada colmena abandonada las avispas hembra crearán otros seis. De ahí la importancia de erradicarlas en verano cuando están en activo.