"Graffiti en Rojo"
Manifestación por la legalización del cannabis
I.A.
eitb.com
Hablamos sobre la situación legal de esta planta lúdica y medicinal con Martín Barriuso, presidente de Federación de Asociaciones Cannabicas y presidente de Pannagh.
Desde el 2005, el mes de mayo acoge en diferentes ciudades del mundo esta manifestación que reivindica la normalización del cannabis. Este año 183 ciudades de todo el mundo se han sumado a la iniciativa. En Euskadi, Pannag, la Asociación de personas usuarias de cannabis, se ha sumado a la marcha que se ha llevado a cabo este pasado sábado en Madrid. Las propuestas para la normalización del consumo pasan por crear clubes sociales de fumadores de marihuana, dentro de un marco legal de cultivo y consumo. De esta forma, aseguran que se acabaría con las mafias, se promovería el autoconsumo, y permitiría tener un mayor control sobre los consumidores que acudan a los espacios sociales autorizados.
El presidente de la Representación Cannábica en Navarra, Fermín Les Lacosta, va más allá y ha asegurado recientemente que la legalización de esta sustancia "podría suponer una solución económica a la crisis al abrir un nuevo nicho de mercado y de creación de empleo" . Así mismo, estimó en más de 6.000 millones de euros los beneficios anuales que reportaría a España la decisión, una suma que supera el préstamo español al "rescate griego".
Por su parte, la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, ha apuntado que "los costes sanitarios de la legalización son infinitamente superiores a los ingresos derivados de los impuestos sobre estas sustancias. Además, al aumentar la oferta de cannabis se potenciaría también su consumo".