"Graffiti en Rojo"
La industria papelera en Euskadi
I.A.
eitb.com
Hablamos con Iñaki Ugarte, presidente del Cluster del Papel de Euskadi.
Desde hace 4.000 años, es refugio para nuestro conocimiento, impresiones, ideas... que perduran en el tiempo. Papiro, pergamino, papel y libro electrónico.... Internet es un avance pero al tiempo una dura competencia para este soporte.
Subsistencia y supervivencia. Bajo esa doble premisa, el sector de la papel afronta una dura crisis. La caída en el precio de los productos papeleros entre un 8 y 20% provocó que el anterior balance arrojará una merma en su facturación superior al 5%.
Hace tan sólo 30 años, la comarca guipuzcoana de Tolosa o la vizcaína de Zalla, constituían una referencia para la industria papelera en España. Ahora, después de superar una dura crisis, su producción supone el 17% del mercado. Mientras todas las miradas se posan sobre la situación económica de Pastguren. Empresa vizcaína que recibió de la Diputación Foral de Bizkaia, en junio de 2009, un aval de 2 millones y medio de euros. Poco después, hace medio año que se declaró en concurso de acreedores y el debate sobre su futuro prosigue, no así su producción.
Otro debate, el del propio futuro del papel es el que se traslada a la calle. ¿Papel o Internet?, ¿quién ganará la batalla?.
Las buenas costumbres medioambientales nos avalan. Euskadi: se sitúa a la cabeza en la utilización de papel reciclado. Bajo el lema "El Papel te da vida. Paperak bizia ematen dizu", la Asociación Cluster del Papel de Euskadi ha decidido poner en marcha la primera campaña en defensa del papel para hacer frente a los falsos mitos que rodean a este producto presente diariamente en nuestras vidas.
Desde 1779 su producción ha sido parte de nuestra industria. Desde aquel primer molino de papel hasta aquella primera fábrica de papel continuo que en 1818 se levantó en Tolosa.
Como antes sucediera con otros sectores, la pregunta se repite. ¿Hasta cuándo?, ¿tiene el papel futuro frente a los dispositivos electrónicos e Internet?.