Cargando...
Cerrar

Sociedad

Bilbao dispondrá de contenedores para la recogida de pequeños residuos

Desde hoy, el servicio de extenderá de forma progresiva a los ocho distritos de la villa, en base a un acuerdo con la Diputación, para una gestión más eficaz de ese tipo de desechos.

El primero de los objetivos a cumplir para una gestión integral de los residuos es maximizar la prevención impulsando la reutilización y prolongando la vida útil de muchos productos. Por eso, el Ayuntamiento de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia han puesto en marcha un nuevo sistema para la recogida de residuos domésticos de pequeño tamaño.

Se trata de un acuerdo que se enmarca dentro del II Plan Integral de Gestión de Residuos Urbanos de Bizkaia 2005-2016, que presenta la prolongación de la vida útil de los productos como la primera estrategia para reducir o prevenir la generación de residuos.

El servicio supone la recogida y gestión de aquellos materiales reutilizables de pequeño tamaño depositados por los ciudadanos en contenedores específicos como son: ropa, calzado, complementos, libros, juguetes, bazar y pequeños aparatos eléctricos y electrónicos.

Quedarían excluidos los grandes electrodomésticos, los aparatos médicos y las máquinas expendedoras. Este tipo de residuos presentan unas características singulares que los hacen especialmente indicados para ser sometidos a un proceso que permita su reutilización o, si no, su reciclaje.

Instalación de contendores y frecuencia de recogida

En Bilbao se instalarán un total de 73 contenedores para este tipo de residuos. La instalación se realizará de manera escalonada:

En total, gracias a este convenio, Bilbao contará con un total de 73 contenedores de recogida de fracciones de residuos domésticos de pequeño tamaño que serán recogidos diariamente de lunes a sábado, excepto festivos.