"Graffiti en Rojo"
Los peligros del solarium
I.A.
eitb.com
Según una revisión realizada por 20 científicos de 9 países, las cabinas de rayos UVA, incrementan hasta un 75% las posibilidades de desarrollar un melanoma cutáneo.
En julio de 2009, la Organización Mundial de la Salud, alertaba sobre la gravedad del peligro al que están expuestos los usuarios de las cabinas de bronceados, conocidos coloquialmente como solariums.
La Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer, dependiente de la OMS, incluyeron en el grupo de factores causantes de esta enfermedad estos aparatos. Según la revisión realizada por 20 científicos independientes de 9 países diferentes, las cabinas de rayos UVA, incrementan hasta un 75% las posibilidades de desarrollar un melanoma cutáneo, cuando empiezan a utilizarse antes de los 30 años.
Hasta ahora, los rayos ultravioleta permanecían divididos en 3 grupos, y estos estaban incluídos a su vez en el grupo 2 de riesgo que clasifica esta Organización. Sin embargo, tras la última revisión de las evidencias científicas sobre estos dispositivos de bronceado artificial, se decidió elevarlos al grupo 1, el de los factores causantes de cáncer para el ser humano.
En este paquete, en el grupo 1, se incluyen, además, todo tipo de radiaciones ionizantes, propias de la energía nuclear o los rayos X, el gas radón, el plutonio o los radioiones que pueden afectar al tiroides de niños y adultos.
Analizamos este tema con María Teresa Pérez Hoyos, oncóloga del Hospital de Basurto; Yolanda López, directora de Administración y Seguridad Industrial del Gobierno Vasco y Jose Manuel Barandiara, profesor del departamento de Electricidad y Electrónica de la facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV-EHU.