Cerrar

"Graffiti en Rojo"

Personas refugiadas

I.A.

eitb.com

Hablamos con Carlos Giménez, catedrático de antropología social de la Universidad Autónoma de Madrid.

El vigésimo Encuentro de la Abogacía sobre Derecho de Extranjería y Asilo en Barcelona, dejó numerosas propuestas que se podrían sintetizar en tres pilares. Para acabar con la trata de seres humanos hay que preveer el delito, persiguiendo a quienes lo cometen pero sin olvidar, que se ha de velar también por la protección de las víctimas.

Los representantes de 40 colegios de abogados, aparte de las conferencias marco, apelaron a no caer en el corporativismo y exigir una mayor responsabilidad a los abogados del turno de oficio. No obstante, el encuentro pretendió fijar la dirección a la que se debe avanzar en materia de extranjería en un colectivo, el de abogados, llamado a velar por el respeto a los derechos de los inmigrantes.

Todo sea por la convivencia

Así lo entiende también un informe encargado por la policía local de Vitoria para conocer las características sociodemográficas del colectivo inmigrante en la capital alavesa. El documento sitúa en un 10% el porcentaje de la población inmigrante en Gastéiz y se hace eco de las dificultades que padecen especialmente las mujeres extranjeras por ese doble e injusto hecho. En este sentido el informe de la policía local estudia mantener reuniones con los colectivos inmigrantes e incluso apuesta por abrir el cuerpo a un plantilla multiétnica.

Audios (1)