"Boulevard"
Ezenarro: 'Batasuna no ha pedido integrarse en NaBai'
E.M.
eitb.com
La parlamentaria de Aralar afirma que "estamos creando un problema que no es real, y esto lo está haciendo el PNV", que "no asume su propia realidad dentro de Navarra".
En medio del debate sobre el futuro de Nafarroa Bai y tras las críticas del PNV al acercamiento entre EA y Batasuna, Aintzane Ezenarro, parlamentaria de este último grupo, ha manifestado que "Batasuna no ha pedido integrarse en NaBai".
Entrevistada en Radio Euskadi, Ezenarro ha añadido que "estamos creando un problema que no es real, y esto lo está haciendo el PNV", que "no asume su propia realidad dentro de Navarra".
Ezenarro ha insistido en que "se está exagerando los problemas que hay" dentro de NaBai y que en todo caso se trata de cuestiones "internas" y no externas. A su juicio, el PNV "está intentando ocultar las diferencias internas que existen" con sus críticas a las reuniones de Aralar y EA con Batasuna. Con esto se está intentando "buscar argumentos en el exterior para no decir cuáles son los problemas", ha asegurado.
En todo caso, ha insistido la dirigente de Aralar, "a día de hoy Batasuna no ha pedido integrarse dentro de NaBai, y por lo tanto estamos creando un problema que no es real". Asimismo, ha recordado que el propio PNV "se reunió también con Batasuna incluso antes de que lo hiciera Aralar".
Ezenarro también ha subrayado que las relaciones que puedan tener con Batasuna, "por lo menos en el caso de Aralar, no impiden en ningún caso que nuestra apuesta siga siendo claramente NaBai".
Problemas de "los últimos meses"
Por contra, para la representante de Aralar los problemas de la coalición no son los contactos con Batasuna, sino los mismos de "los últimos meses", que en su opinión se reducen que "el PNV no asume la proporción que tiene en Navarra", donde es "minoritario".
"Lo que hemos acordado con EA es que en los órganos internos tengamos una representación proporcional a los votos que hemos obtenido cuando hemos acudido en solitario y esto es lo que no asume el PNV, quizá porque está acostumbrado a ser el partido mayoritario dentro del espacio abertzale", ha concluido.