Sociedad
Amplían el horario de los ascensores municipales, en Bilbao
El nuevo servicio se iniciará a partir de las 6:00 de la mañana y finalizará a las 00:00 horas de la noche, todos los días de la semana.
El Ayuntamiento de Bilbao ampliará a partir de mañana el horario de funcionamiento de todos los ascensores municipales, de manera que se iniciará el servicio a partir de las seis de la mañana y finalizará a las doce de la noche, todos los días de la semana.
Hasta ahora el horario era de 7.15 a 23.00 horas de lunes a sábado y de 8.15 a 23.00 horas, en invierno, y de 7.15 a 23.00 de lunes a viernes, y hasta las 24.00 horas los sábados, y de 8.15 a 24.00 horas domingos y festivos, en verano.
La ampliación del horario y la apertura de nuevas instalaciones obedecen a la apuesta municipal por facilitar la cohesión social y territorial tal y como ha manifestado el Concejal Delegado de Circulación, Transportes y Medio Ambiente, Alfonso Gil. "Ampliar el horario de los elevadores va a mejorar, además de la accesibilidad que es una de nuestras prioridades, la conexión entre barrios que quedarán unidos al resto de la ciudad y a los principales medios de transporte y por consiguiente, también mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Bilbao".
A pesar de la difícil orografía que presentan algunos barrios altos de Bilbao, la capital vizcaína es la segunda ciudad de España que tiene más elementos mecánicos instalados, y la primera si tenemos en cuenta el ratio por persona. De hecho, en Bilbao existen 27 ascensores en 23 instalaciones y próximamente, el Ayuntamiento tiene previsto terminar la construcción y puesta a punto de otros 5 ascensores en 4 nuevas instalaciones, que se sumarán a la gestión de la Sociedad Funicular de Artxanda, encargada del mantenimiento, vigilancia y supervisión de los elevadores.
Los ascensores en funcionamiento a fecha de hoy están distribuidos de la siguiente manera: Dos ascensores en La Salve, otros dos en Prim, dos en Trauko y dos más en Basurto Bekoa. Además de estos 8 elevadores, hay que sumar los ubicados en la Plaza Funicular – Moraza, Pasarela de Pedro Arrupe, Betolaza, Amezola, Plaza de la Convivencia (Isozaki), Urtamendi, Plaza de Rekalde, Mazarredo, Iturribide, Tutulu, Prim Dolaretxe, Mirador de Bilbao, Otxarkoaga (ambulatorio), Arangoiti, Zorroza y Matiko; y otros tres más inclinados que se ubican en Zurbarambarri, Zazpilanda e Iturribide. Los nuevos ascensores que están a punto de ser inaugurados están ubicados en Atxuri (unirá el Parque de la Encarnación con República de Begoña), Ollerías Altas, Deusto (unirá las calles Luzarra y Ramón y Cajal) y en Gordoniz.
La Sociedad Funicular de Artxanda también gestiona 20 rampas y escaleras mecánicas distribuidas en 5 localizaciones distintas: 4 se encuentran en la calle Cristo (Uribarri); 2 en la calle Tenor Fagoaga (Santutxu); 5 en la calle Solokoetxe (Santutxu); 6 en Trauko (Uribarri) y 3 en Otxarkoaga.