Cerrar

Sociedad

El ascensor de Luzarra, en Bilbao, mejora la accesibilidad de Deusto

El Ayuntamiento de Bilbao ha inaugurado un nuevo ascensor vertical en la ciudad que unirá las calles Luzarra y Ramón y Cajal en Deusto, cuya puesta en marcha mejora la accesibilidad de los vecinos.

Canal de Deusto

Este nuevo elemento mecánico de Deusto que enlaza las calles Luzarra y Ramón y Cajal cuenta con una capacidad para 13 personas y salva cuatro tramos de escaleras gracias a una solución similar a la adoptada en Travesía C de Uribarri.

El elevador queda en el centro, entre dos tramos de escaleras, con una pequeña rampa de acceso. En los laterales cuenta con paneles ciegos para no invadir la privacidad de las viviendas. Para comunicar la calle Luzarra con el acceso inferior del ascensor se ha ejecutado una rampa.

El ascensor, que salva un desnivel de 6,3 metros y es vertical de núcleo metálico y acabado en vidrio, estará abierto desde las seis de la mañana hasta las doce de la noche todos los días de la semana.

Este ascensor completa la conexión de la parte baja de Deusto con Arangoiti gracias a otro elemento mecánico puesto en marcha este verano que salva los 30 metros de diferencia de altura existente entre las calles Ramón y Cajal y Arane, en Arangoiti.

El ascensor cuenta con dos paradas para dar servicio a los residentes en la urbanización Deusto Barria. De esta manera, la accesibilidad de la parte alta de Deusto con el metro también queda resuelta.

Futuros elementos mecánicos

El Ayuntamiento de Bilbao ha elaborado el nuevo Plan de Elementos Mecánicos para el mandato actual, que contempla una inversión de más de 7 millones de euros en actuaciones en George Steer y Camino del Bosque, para conectar con la Plaza de la Encarnación; en Camino del Bosque, para mejorar la conectividad con Zabalbide; en Avenida Askatasuna, Miribilla, para conectar el barrio con el Casco Viejo; y en Santutxu, el ascensor inclinado de Marques de Laurencín.

Bilbao cuenta con 27 ascensores en 23 instalaciones, a los que hay que sumar las zonas de rampas mecánicas y escaleras mecánicas (en cinco zonas) que buscan "mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", han destacado desde el consistorio.