Transporte
Luz verde al peaje para camiones en la N-1
EiTB.EUS
Se instalarán 3 arcos en Irun, Andoain y Etzegarate y los camiones que realicen el trayecto completo tendrán que pagar un máximo de 10 euros.
Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado luz verde a la norma foral que permitirá poner en marcha en enero de 2018 el sistema de peaje para transporte pesado en la N-I. El nuevo peaje cobrará 10 euros a los camiones que realicen el recorrido completo en el tramo guipuzcoanos entre Etzegarate e Irun y se espera obtener un beneficio de 3 millones de euros.
Mediante una fórmula que incluye la división en tres trayectos entre el puerto de Etzegarate e Irun, la institución foral ha tratado de disminuir la afección del nuevo peaje entre los transportistas guipuzcoanos, ya que la Directiva Europea no permite realizar ningún tipo de bonificación por razón de origen.
EH Bildu y Podemos se han abstenido pues creen que la norma perjudica a los camioneros locales. Jeltzales y socialistas sin embargo, sostienen que Europa impide hacer cualquier discriminación por cuestión de origen.
La diputada de Movilidad, Aintzane Oiarbide ha señalado que se trata de un día histórico para Gipuzkoa.