"La Noche Despierta"
Historia de la televisión y la publicidad
I.C.
eitb.com
El 1 de julio de 1914 se presentaba en Londres el primer aparato capaz de transmitir imágenes a distancia: La televisión.
Es un extraño sistema. Consigue mandar fotografías a gran distancia e, incluso, mostrarlas en movimiento; unas 1.500 por minuto. Fueron algunos de los comentarios de quienes asistieron a la presentación, el 1 de julio de 1914, del primer modelo de televisión ideado por el científico británico Archibald Low.
Coincidiendo con esta efeméride, "La Noche Despierta" ha viajado en el tiempo a través de la voz de José María Iñigo. Iñigo es un hombre polifacético, un referente en radio y televisión y prolífico escritor; aunque quizá ésta sea su faceta menos conocida junto a sus pinitos en cine o sus tiempos de domador de elefantes en el circo de Ángel Cristo.
Contador de historias desde los 15 años, Iñigo ha recordado con nosotros sus comienzos en televisión: Desde su debut en 1968, en el programa Último Grito, hasta los grandes momentos vividos en clásicos de la televisión como Estudio abierto y Directísimo.
TV y publicidad
A la televisión está íntimamente ligada la publicidad. Para el humorista y actor estadounidense Will Rogers "la publicidad es el arte de convencer a gente para que gaste el dinero que no tiene en cosas que no necesita".
¿Han variado a lo largo de las últimas décadas los métodos para persuadir al consumidor? ¿Qué fue de los jingles? ¿Y de los eslóganes pegadizos al estilo "Busque, compare..."?
Es un interesante ejercicio repasar la historia a través de la publicidad; un recorrido al que nos invita Sergio Rodríguez desde su web.