Transporte
El TAV francés llegará hasta Donostia en el 2019
EiTB.EUS
La adaptación de la vía al ancho europeo entre Astigarraga e Irún comenzará en breve. Ello permitirá que en 2019 se pueda ofrecer servicios de alta velocidad en la línea París-Donostia.
Dentro de unas semanas comenzarán los trabajos de adaptación de la vía al ancho europeo entre Astigarraga e Irún. Ello permitirá que en 2019, año en el que está previsto finalicen las obras, el TAV francés llegue hasta Donostia.
El ministro de Fomento anunciará a las once de la mañana de este sábado la fecha de inicio de las obras para que los trenes de alta velocidad franceses crucen la muga y entren hasta Irún y Donostia. ADIF ya finalizó las fases previas de este proyecto. Ahora toca culminar su ejecución.
De hecho, Fomento ya ha adjudicado distintos trabajos para adaptar la actual vía entre Astigarraga e Irún al ancho europeo mediante un tercer carril. Las obras tienen un presupuesto inicial de 105 millones de euros. Si todo va conforme a lo previsto se prolongarán hasta comienzos de 2019.
A partir de entonces se podrán ofrecer servicios de alta velocidad en la línea París-Donostia.
Además de este avance en la movilidad de larga distancia, desde finales del próximo año, podrán entran en funcionamiento trenes de cercanías o media distancia entre Donostia y Baiona o entre Donostia y Burdeos.