"La Noche Despierta"
Hipertensión arterial, mal silencioso
I.C.
Radio Euskadi
8 de cada 10 pacientes hipertensos interrumpen total o parcialmente su tratamiento durante las vacaciones de verano.
Según datos de la Sociedad Española de Hipertensión - Liga para la Lucha Contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA) más del 30 por ciento de los ciudadanos entre 35 y 64 años padece hipertensión; un porcentaje que, en el caso de los mayores de 60 años, aumenta hasta en un 65 por ciento. Podemos tener la presión alta pero no cursar ningún síntoma, de ahí la necesidad de realizarnos una revisión periódica.
Aunque en verano no podemos permitir que nuestra presión arterial se descontrole, 8 de cada 10 pacientes hipertensos interrumpen total o parcialmente la medicación durante las vacaciones. Aún más, "en general el porcentaje de incumplimiento en España está en el 40 por ciento y casi la mitad de las personas diagnosticadas por hipertensión no siguen ningún tratamiento". Son palabras del Coordinador del Grupo de Cumplimiento de la SEH-LELHA, Emilio Márquez.
Debemos tener en cuenta que el calor, como provoca vasodilatación, también puede contribuir a bajar la tensión. Quienes se medican, por tanto, deberán consultar con su médico para ajustar las dosis. Desde la SEH-LELHA también se recomienda adquirir monitores automáticos homologados, preferentemente de medición en el brazo, para que el paciente se autocontrole.
La SEH-LELHA advierte de que en la campaña estival el abandono del tratamiento viene acompañado del incumplimiento de las medidas higiénico-dietéticas, que pueden ayudarnos a controlar la hipertensión. Una dieta equilibrada y el ejercicio físico, insisten, es vital. El dato: "Perder diez kilos de peso desciende la presión arterial igual que un comprimido de un anti hipertensivo".