Tráfico
Propondrán limitar a 30 km/h la velocidad de los coche en todo Pamplona
EiTB.EUS
El área de Movilidad pretende que Pamplona se adelante a esa posible obligación legal de limitar a 30km/h la velocidad de los coches en toda la ciudad, que ya se está discutiendo en el Congreso.
El Ayuntamiento de Pamplona también se siente en parte responsable del atropello mortal que se produjo antes de ayer en la capital navarra. Y por eso el área municipal de Movilidad propondrá limitar a 30 kilómetros por hora la velocidad de los coches en toda la ciudad.
Pretende así que la ciudad de Pamplona se adelante a esa posible obligación legal que ya se está discutiendo en el Congreso, y sea una de las pioneras a nivel estatal. Pontevedra fue la primera ciudad del Estado en fijar ese límite, y en Euskadi también Irun ha seguido sus pasos.
El reglamento general de tráfico sólo limita esa velocidad en vías urbanas de un solo carril. Pero en Iruñea, el concejal de Movilidad, Armando Cuenca, propone ese límite para toda la ciudad, incluidas las grandes avenidas como Pío XII, Avenida Zaragoza o Avenida de Gipuzkoa. Y además, quiere reducir de cuatro a dos carriles otras calles principales y colocar más reductores de velocidad, como radares y topes, también en la calle El Sadar donde sucedió el accidente.
Cuenca considera que un atropello mortal no es una cuestión fortuita, y la administración debe reflexionar sobre el diseño de movilidad.
En los últimos dos años se han producido 8 atropellos mortales en Pamplona, y sólo el año pasado los coches atropellaron a 146 personas, casi 3 por semana. La plataforma prociclista 8-80, por su parte, se concentrará esta tarde en el lugar del accidente y recrimina al Consistorio no haber reaccionado antes.
De todos modos, las medidas anunciadas deberán ser antes consensuadas en el seno del Gobierno municipal y en la Junta de Movilidad y aprobadas luego en el pleno.
Desde UPN, se acusa al concejal de Movilidad de utilizar un atropello para promocionarse, en lugar de poner en marcha medidas concretas y reales.