Gastronomía
Los hermanos Roca: 'Aprendimos a cocinar el bacalao en Euskadi'
La histórica sede del BBVA se ha transformado en cocina, de la mano de los hermanos Roca, del restaurante El Celler de Can Roca. Los hermanos han confesado que deben mucho a la cocina vasca.
Los hermanos Roca han confesado hoy en Bilbao haber aprendido en Euskadi a cocinar el 'perretxiko' -setas de primavera- y el bacalao, un producto en el que la primera receta que crearon incluía asimismo el queso Idiazabal.
La histórica sede del BBVA en Bilbao se ha transformado esta mañana en cocina, y las moquetas, tapices y acabados de madera de su planta noble se han fusionado de la mano de los hermanos Roca, del restaurante El Celler de Can Roca (Girona), con los fogones para aupar la excelencia y homenajear a la cocina vasca.
Bacalao frito con queso Idiazabal, un acercamiento a la sardina con anchoa o un homenaje al 'perretxiko' son algunos de los productos de la despensa de Euskadi de los que se han servido los Roca para crear "un menú inédito y cargado de intención" con el que de manera "humilde" celebrar la gastronomía de Euskadi, la misma que les ha servido de "inspiración desde sus inicios" y tiene "desde siempre" un hueco en su cocina.
Tras alabar "la revolución de los grandes maestros vascos de la cocina", protagonistas de "un cambio en el mundo de la gastronomía", el mayor de los hermanos, Joan Roca, ha contado cómo ya con el restaurante abierto, uno de los primeros platos que hicieron en 1987 tras una prospección por Euskadi fue "una merluza con ajos y romero", una forma de aliñar que los restauradores catalanes no utilizan y que fue "una de las primeras inspiraciones en hacer que su cocina evolucionara", ha reconocido, para confesar seguido lo "mucho" que le deben por ello a la cocina vasca.
Ha arrancado de esta manera en la capital vizcaína un proyecto que llevará a los hermanos Roca a recalar hasta 2018 en siete comunidades del Estado español, donde además de cocinar bajo los productos locales, brindarán a jóvenes promesas de cada territorio la posibilidad de avanzar en su formación con una estancia de cuatro meses en El Celler.
"Todos los que trabajan hoy en cargos importantes en nuestra cocina empezaron haciendo prácticas", ha afirmado Josep Roca. En el caso de Bilbao, serán veinte los estudiantes de la Escuela Superior de Hostelería de Bilbao quienes se disputen esta tarde tres plazas, dos becas de cocina y una de especialista en sala, en un restaurante que recibe cada año más de 400 solicitudes de jóvenes cocineros.