'Graffiti'
'Ví, cara a cara, a uno de los terroristas del 11-S'
eitb.com
William Rodríguez era limpiador en una de las Torres Gemelas y fue el último superviviente en salir de ella antes de su derrumbe. Está en Euskadi participando en la jornada "Lo que de verdad importa".
Es alguien muy especial porque su historia, el bagaje que trae a su espalda le convierten, sin duda, en un héroe. Su nombre es William Rodríguez, es originario de Puerto Rico y trabajó, durante 19 años, como limpiador de las Torres Gemelas de New York.
Un retraso marcó su vida. Cuándo a las 8:46 minutos de la mañana de aquel 11 de septiembre de 2001, un avión impactó contra el piso 90 de la Torre Norte, William estaba charlando con sus jefes en el sótano de la misma.
Ese retraso hizo que no estuviera en el piso 106, en el restaurante The Windows of the World, dónde acostumbraba a desayunar con sus compañeros, que desgraciadamente perdieron la vida aquel fatídico día.
Gracias a que él estaba en ese sótano, gracias a sus conocimientos del edificio, y a sus llaves maestras, guió a los bomberos por las escaleras de la torre, abriendo puertas y salvando a centenares de personas.
Fue el último superviviente en salir de la torre antes de su derrumbe. Se refugió bajo un camión de bomberos, y allí, debajo de todos los escombros, le encontraron. "Debajo de aquel camión murió William Rodríguez y nació el activista" ha asegurado este ex-limpiador condecorado como Héroe Nacional por el Gobierno de Estados Unidos.
Desde entonces, ha peleado con su fatiga crónica, ha discutido con las administraciones, ha contado su testimonio allá dónde le han dejado y sobre todo ha luchado por los derechos de las víctimas, especialmente por los hispanos, y ha recaudado fondos para ellos (más de 122 millones de dólares).
William Rodríguez está estos días en Euskadi participando en la jornada ''Lo que de verdad importa'' que se celebra, mañana, en el Palacio Euskalduna de Bilbao.