"La Noche Despierta"
Cómo ahorrar en la factura del móvil
I.C.
Radio Euskadi
El gasto medio en llamadas, mensajes de texto y multimedia se sitúa en torno a 33 euros mensuales. Reducir la factura es posible.
El teléfono móvil se ha convertido en la herramienta de comunicación por excelencia y pocos son los que están dispuestos a prescindir de este servicio, aunque llevemos meses apretándonos el cinturón. La solución pasa por lograr dar con la operadora o el plan de precios que más se adapte a nuestros hábitos y necesidades. Pero ¿cómo navegar en la marea de promociones lanzadas por las diferentes compañías para que piquemos el anzuelo?
Antes de hacer nuestra la máxima del "busque, compare...", si el objetivo es ahorrar Jordi Sabaté, coordinador del canal de nuevas tecnologías de la revista Eroski Consumer, tiene claro por dónde empezar: "La primera norma es algo que nos da profunda pereza: estudiar nuestra factura para saber dónde hemos gastado más, cuáles son los números más frecuentes, las llamadas de mayor coste, en qué momento del día llamas más..." Conocer nuestro perfil de usos y necesidades nos va a servir para elegir de entre las ofertas un plan de precios a medida. Sabaté advierte, eso sí, que "tienes que ser muy estricto en el cumplimiento del plan; solo así te saldrá a cuenta".
Para facilitarte la tarea recuerda que existen simuladores en Internet que nos permiten encontrar la mejor tarifa. Es el caso de Doctor Sim: una página que analiza más de 25 mil combinaciones de planes de precios posibles y que te promete "ahorrar hasta un 35 % de tu gasto de móvil, y sin necesidad de cambiar de operadora".
No hay que perder de vista la patente registrada en 2008 por Google y que permitiría el acceso a la red móvil a través de una especie de sistema de subastas: Los usuarios podrían desvincularse de un contrato con un operador y entrar en una subasta con todos los operadores cada vez que decidan realizar una llamada de voz o conectarse a través de wifi.