Cargando...
Cerrar

PROTESTAS EN LA ENSEÑANZA

El PNV y el PSE piden a los sindicatos que 'saquen el conflicto de las aulas'

AGENCIAS | REDACCIÓN

En la tertulia 'Parlamento en la Ondas' de Radio Euskadi, EH Bildu y Elkarrekin Podemos han defendido el derecho a la huelga del profesorado, y el PP ha reclamado un pleno monográfico sobre Educación.

Joseba Egibar y Eneko Andueza en la tertulia de Radio Euskadi. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: EAJk eta PSEek "gatazka geletatik ateratzeko" eskatu diete sindikatuei

El PNV y el PSE-EE han mostrado su 'sorpresa' por el mantenimiento de las convocatorias de huelga en la enseñanza pública y han pedido a los sindicatos 'se saque el conflicto de las aulas' usen 'el diálogo' y la 'negociación' para llegar a acuerdos. Tanto EH Bildu y como Elkarrekin Podemos han defendido el derecho a la huelga de los docentes, mientas el PP ha reclamado la celebración de un pleno monográfico sobre Educación en la Cámara vasca.

Las diferentes formaciones se han pronunciado de esta forma después de que este pasado viernes ELA, LAB y Steilas, anunciaran su intención de mantener el calendario de movilizaciones en la educación pública ante la falta de acuerdo con el Departamento que dirige Cristina Uriarte.

En la tertulia política 'Parlamento en la Ondas' de Radio Euskadi, el portavoz del PNV en la Cámara vasca, Joseba Egibar, ha mostrado su 'sorpresa' por el mantenimiento de las convocatorias de huelga por parte de los sindicatos. Según ha apuntado, antes de Navidad, el Departamento 'puso propuestas concretas sobre la mesa' que conllevaron 'una primera apreciación positiva por parte de los sindicatos', que quedaron en 'valorarlas' para sentarse después en la mesa sectorial. Por ello, ha pedido 'que se saque el conflicto de las aulas y se ponga en valor el calendario de trabajo' para, 'a través del diálogo y la negociación, llegar a acuerdos'.

En su opinión, en un periodo de matriculaciones 'urge blindar y proteger a los centros educativos y a la población escolar, y llevar la confrontación a la mesa de negociación'.

'Pueden tener el objetivo de presionar al Departamento, pero los efectos de esta presión la pagan el alumnado y la familias, y las consecuencias son académicas organizativas y sociales', ha añadido.

PSE

También Eneko Andueza, parlamentario del PSE-EE, socio de Gobierno de los jeltzales, ha mostrado su preocupación por el mantenimiento del conflicto y ha esperado que 'no repercuta negativamente en otras cuestiones'.

'Espero que esta cuestión no sea conflictividad por conflictividad, porque en este asunto es fundamental el diálogo. Tenemos que conseguir un gran pacto educativo con la participación y concurrencia de todos los agentes implicados', ha indicado.

EH BILDU

El parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha denunciado la existencia de 'un cúmulo de problemas' que afecta a 'todos los ámbitos y etapas del ciclo educativo'. Ha añadido que 'se está agotando el crédito del Gobierno y, en  particular de la consejera' Cristina Uriarte que 'haría mejor en dejar de insultar a la comunidad educativa al decir que toman como rehenes a las familias', para 'bajarse de su pedestal y afrontar un proceso de diálogo real'.

Ha defendido el derecho de los docentes a la huelga y ha criticado la 'tentación de enfrentar a padres y madres con profesores'. Según Casanova, la convocatoria de huelga 'no se hace de una forma frívola' porque existe una 'desatención de la educación pública por parte de este Gobierno', que ha cifrado en 60 millones de euros menos desde 2009.

PODEMOS

La parlamentaria de Elkarrekin Podemos Cristina Macazaga ha defendido el derecho a la huelga de los trabajadores de educación y ha reivindicado que ya que la red concertada está subvencionada con dinero público se debería 'garantizar' que cualquier alumno pueda acceder a esos centros y así evitar los guetos en determinados centros.

Ha puesto como ejemplo las experiencias de Portugal o Finlandia. 'Hacia ahí tenemos que ir, y esto pasa por que la mesa de negociación siga adelante y se dote de recursos a la Escuela Pública vasca', ha indicado.

PP

Mientras, para la parlamentaria popular Laura Garrido la situación actual del 'panorama' educativo en el País Vasco es la demostración del 'fracaso de las políticas nacionalistas'.

Tras denunciar la 'falta de liderazgo del Departamento', ha anunciado que su formación pedirá la convocatoria de un pleno monográfico en la cámara vasca  para tratar sobre la educación y hacer frente a sus 'deficiencias y deterioro' reflejados en informes como el Pisa.

Noticias (3)

Más información (2)