Cerrar

'Graffiti'

¿Cómo perciben los vascos a los inmigrantes?

eitb.com

Ikuspegi, el Observador de Inmigración, saca su informe anual y el director de Inmigración del Gobierno Vasco, Miguel González, desmiga los efectos de la inmigración en la sociedad receptora.

Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera. Todo depende del dato que se escoja pero en general el Observatorio Vasco de la Inmigración (Ikuspegi) concluye que la sociedad vasca presenta una actitud ambivalente hacia los extranjeros residentes. Somos más críticos, menos tolerantes y un 82% es partidaria de permitir la entrada a personas extranjeras que posean un contrato de trabajo, aunque seamos conscientes de que su presencia puede frenar el envejecimiento de la población.

Ni mejores ni peores, la panorámica presentada esta mañana concluye que creemos ser más o menos iguales, aunque reprochamos un comportamiento machista que consideramos superior al nuestro. Casi 7 de cada 10 (68,8%) cree que los inmigrantes se benefician excesivamente del sistema de protección social. Por lo general los vascos tienen un buen concepto de aquellos grupos con una mayor cercanía cultural, política o social y más reacios a colectivos del Magreb, Europa del Este y Asia.

Se repiten los tópicos, pero también las respuestas erróneas entre la población autóctona. Así, creemos que son más de los que son. Es decir, de manera espontánea, los ciudadanos encuestados calcularon que el porcentaje de inmigrantes entre nosotros era del 16%, cuando en realidad sólo supone un 6,4%. Es decir, 10 puntos porcentuales menos. No obstante, casi 6 de cada 10 vascos cree que su presencia no contribuirá a la pérdida de la identidad vasca. Casi idéntico porcentaje al de quienes consideran que no frenarán el desarrollo general del euskara.

Así se refleja en la Panorámica número 36. Percepciones y actitudes hacia la inmigración extranjera nos ofrece porcentajes que requieren de un análisis en profundidad.

Son datos, sólo eso... Y, estos que siguen, tres titulares de la prensa digital:

-El 70% de la población vasca considera que la inmigración no representa un problema ni personal ni para Euskadi

-Un 55,7% de los vascos considera que la presencia de personas extranjeras en Euskadi genera inseguridad y delincuencia.

-El 61,4% de los vascos cree que la llegada de inmigrantes afecta negativamente a la seguridad ciudadana 10 puntos más que en 2009

Tres titulares, solo eso. Tres visiones distintas de una misma realidad que el director de Inmigración del Gobierno Vasco, Miguel González, debe encarar durante los próximos años.

Audios (1)