Cerrar

"La Noche Despierta"

Videojuegos, oportunidades y amenazas

I.C.

eitb.com

El psicólogo Carlos González Tardón, coordinador de la Asesoría Online sobre Videojuegos, participa esta semana en las IV Jornadas sobre Adicción al Juego y las Nuevas tecnologías que organiza ASAJER.

La Asesoría Online sobre Videojuegos está de aniversario. En su primer año de actividad ha respondido a más de 3.000 consultas; consejos gratuitos destinados a promover el uso saludable y el consumo responsable de los videojuegos. Frente a quienes aún demonizan sus efectos el coordinador de la Asesoría, Carlos González Tardón, destaca que "el videojuego es una potencialidad que se expresa en positivo o en negativo en función de uso del usuario".

El también director de People Videogames participará esta semana en las IV Jornadas sobre Adicción al Juego y las Nuevas tecnologías que organiza ASAJER, la Asociación Alavesa de Jugadores en Rehabilitación. La cita se centra este año en los jóvenes y las redes sociales y Carlos González disertará, en concreto, sobre las oportunidades y amenazas de los videojuegos en las redes sociales, teniendo en cuenta que más del 45% de los adolescentes mayores de 14 años navega por Internet y de ellos, más del 50% tiene cuentas en redes sociales.

La presidenta de ASAJER, Idoia Axpe, reconoce que "ya van tocando la puerta de la asociación jóvenes con dificultades en el control del uso de las redes sociales". Adviernte que un joven que dedica la mayor parte de su tiempo a esas conexiones sufrirá "un deterioro de su vida familiar, personal, escolar y va a tener muchos problemas de comunicación". Ante esos indicios "son los padres quienes tienen que tomar las riendas y asumir que son ellos quienes tienen que averiguar realmente qué es lo que está ocurriendo".

ASAJER también pone el acento en el hecho de que "el mundo de Internet ha permitido que cualquier pueda acercarse al juego". "Tener un ordenador en casa con un DNI y los dígitos de una tarjeta de crédito permite a un menor acercarse a juegos de azar y de dinero que en la realidad, en principio, no le serían permitidos". Idoia Axpe cree que se podría "hacer un mayor esfuerzo para intentar controlar los accesos, y controlar qué tipo de juego se está practicando y quién lo está practicando".

Audios (1)