Cerrar

"La Noche Despierta"

No pongas fecha de caducidad a tu vida sexual

I.C.

Radio Euskadi

La búsqueda de placer no es patrimonio exclusivo de los jóvenes pero sobre el sexo en la vejez caen como una losa las falsas creencias, los miedos, el pudor o los prejuicios morales.

Existen aún demasiadas creencias erróneas sobre la sexualidad en la vejez y demasiados tabúes. Que nuestros cuerpos acusen desgaste por el paso de los años no significa que nuestras necesidades sexuales y afectivas sean diferentes. Aún más, hay estudios que constatan que la libido no sólo permanece, sino que en algunos casos aumenta a lo largo de la vida.

La psicóloga y sexóloga Marian Ponte subrayaba en "La Noche Despierta" que es necesario desterrar esos mitos y prejuicios que llevan a personas de edad madura a sentir vergüenza o a rechazar sus propias necesidades o deseos.

Para evitar determinados miedos y angustias hay que controlar lo que supone cada cambio fisiológico pero siendo conscientes, a su vez, de que tanto el hombre como la mujer están capacitados para mantener una vida sexual plena. La obtención y el intercambio de placer sexual no caduca y sus beneficios son evidentes. El "Portal Mayores" del Ministerio de Sanidad enumera, entre otros: el logro de una mayor calidad de vida, mejor salud, menor estrés, mayor autoestima y mejor bienestar físico y psicológico.

Audios (1)