Entrevista en "Boulevard"
Ares urge a Batasuna a 'romper con ETA' antes de presentar estatutos
Radio Euskadi
El consejero de Interior pide además que le diga a ETA que "rechazan la violencia", la "actividad terrorista" y que no aceptan "tutelas".
El consejero de Interior del Gobierno Vasco Rodolfo Ares ha exigido a Batasuna "romper con ETA" antes de presentar los estatutos para su nueva formación.
Entrevistado en Radio Euskadi, Ares ha urgido además a la formación ilegalizada a "no esperar" y a decirle a la banda que "rechazan la violencia", la "actividad terrorista" y que no aceptan "tutelas".
El consejero de Interior ha reclamado al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi y a otros representantes de la izquierda abertzale que respondan y se pongan "a la cabeza" de la "ansiedad" de ese mundo para tomar decisiones y poder ser una formación legal.
Ares ha considerado que los dirigentes de la antigua Batasuna deben "dejarse de hacer sólo declaraciones y tomar decisiones" para poder responder "a esa ansiedad para poder convertirse en una organización legal".
"Para eso tienen que tomar decisiones ellos. Y saben que tienen que marcar claramente distancia, alejarse, romper definitivamente con la violencia y hacer una apuesta muy clara por respetar las reglas de juego, los derechos humanos y la legalidad", ha añadido.
Sobre la posibilidad de que ese mundo incluya en sus estatutos el rechazo a la violencia y la amenaza de su uso, ha indicado que, "si lo tienen tan claro, no tienen por qué remitirse al rechazo de la violencia en la creación de un nuevo partido, que lo digan ahora, que digan con toda claridad que rechazan la violencia, que se desmarcan de ETA, que rompen definitivamente su relación y vínculo con la banda terrorista y que apuestan por respetar las reglas de juego".
EA
También ha manifestado que los partidos que están en el acuerdo de Gernika "qse conforman con lo que ha anunciado ETA, algunos de ellos traicionando claramente su propia historia", en alusión a EA.
Por ello, se ha mostrado defraudado por Eusko Alkartasuna y ha subrayado que su posición "es una terrible equivocación". "Si son coherentes con su historia, debería mantener la exigencia a ETA de que deje definitivamente la actividad terrorista y no interpretar lo que ETA no ha dicho".