Cerrar

Caso de espionaje en Álava

Txarli Prieto a PNV: 'Tramas' e 'imputados' no salen 'espontáneamente'

Radio Euskadi

Exige explicaciones al PNV y desvela que los agentes que le escoltaron le pidieron detalles de su vida privada que luego aparecieron en el ordenador del ex burukide Aitor Telleria.

Txarli Prieto, secretario general del PSE en Álava, ha advertido al PNV que "tramas" e "imputados" no salen "espontáneamente", en referencia a la supuesta trama de corrupción en este territorio.

Entrevistado en Radio Euskadi, el líder socialista alavés también ha exigido explicaciones al PNV y ha desvelado que los agentes que le escoltaron le pidieron detalles de su vida privada que luego aparecieron en el ordenador del ex burukide Aitor Telleria.

El representante socialista ha precisado que él "se sentía vigilado" y ha recordado que él, además, pasa "por la situación delicada de llevar escolta". "La escolta tiene que ser simplemente una seguridad de defensa, de prevención de la integridad física de uno, de los derechos de uno, pero en absoluto debe inmiscuirse ni intervenir en la vida de uno", ha apuntado.

Sin embargo, ha dicho que él ha tenido conocimiento de que "las empresas, probablemente invitadas por algunos responsables de entonces la Consejería de Interior, de quienes estaban al cargo de la vigilancia, exigían datos, detalles que para nada eran relevantes para la propia Policía o la seguridad". Por ello, realizó "una enérgica protesta y, aparentemente, se cesó en aquello".

"Más tarde hemos sabido que algunos de esos datos se utilizaban para que acabaran en el ordenador de un alto cargo del PNV y, efectivamente, yo sabía que algo de esto ocurría. No sabía hasta dónde podía llegar, cuál era su magnitud, y así se lo hice conocer al juez cuando me pidió mi declaración", ha apuntado.

Audios (1)