'Graffiti'
Las ONGs podrán visitar los centros de internamiento de extranjeros
eitb.com
Reflexionamos sobre este importante auto judicial, que ha sentado precedente, con Mauricio Aravena, doctor en Derecho y dirigente de Pueblos Unidos; y con Javier Galparsoro, presidente de CEAR-Euskadi
Estamos ante una noticia de alcance para los colectivos que trabajan con personas inmigrantes y, especialmente, con aquellas que se encuentran en situación irregular e internas en estos centros que tachan de auténtico limbo legal.
En concreto, el juzgado de instrucción 6 de Madrid ha dispuesto que se habilite un horario para que las ONGs puedan visitar, comunicar y asistir a los internos del madrileño CIE de Aluche que lo soliciten y viceversa. En principio, este proceso judicial sobra. No era necesario pues lo contempla la propia ley orgánica de extranjería y su reforma de 2009, cuyo reglamento continúa pendiente de desarrollo. A la espera del legislativo, la decisión judicial ampara un derecho que en teoría efectivo. Las Organizaciones No Gubernamentales podrán, por tanto, acceder a los internos sin necesidad de tener que repartirse con sus familiares el escaso tiempo de visita disponible.