Cerrar

'Graffiti'

Pólemico reglamento de extranjería

eitb.com

Reflexionamos sobre el nuevo reglamento, las redadas o la situación de los norteafricanos con el presidente de CEAR-Euskadi, Javier Galparsoro, y la secretaria de estado de Inmigración, Ana Terrón.

Con esa luz verde por parte del Consejo de Ministros, el nuevo reglamento de extranjería se encuentra allanado el camino.

En la elaboración del Reglamento de Extranjería se han tenido en cuenta las recomendaciones del Foro en relación a la reagrupación familiar, empleo y algunas cuestiones relacionadas con las víctimas de violencia de género. Así, se amplía la protección a las mujeres maltratadas, de manera que cualquier inmigrante irregular que sufra violencia de género puede denunciarlo sin miedo a que le puedan expulsar.

Por otra parte el retorno voluntario constituye otro de los pilares del reglamento. Se incentiva el regreso voluntario de los inmigrantes a sus países de origen en espera de que esa demanda de mano de obra aumente en el futuro. Para ello ha creado un sistema de reconocimiento de los años trabajados, para que los que ya han tenido contratos en España puedan tener reconocidos sus derechos tales como antigüedad, a su regreso a España.

Sin embargo, el texto deja de lado la gestión (siempre sujeta a polémica) de los Centros de Internamiento de Inmigrantes.

El documento cuenta con la oposición de del Partido Popular y de 80 ONGs. Cada uno por motivos bien distintos. EL PP porque considera que el reglamento abre la puerta a regularizaciones masivas y las organizaciones no gubernamentales porque creen que se deshumaniza a los inmigrantes convirtiéndolos en mera mercancía laboral.

Audios (1)