"La Noche Despierta"
Ciencia que 'mira por todos'
I.C.
Radio Euskadi
La Doctora Celia Sánchez Ramos es candidata al Premio Príncipe de Asturias en la categoría de investigación científica y técnica.
Celia Sánchez Ramos es Doctora en Medicina Preventiva y Ciencias de la Visión, está Licenciada en Farmacia y Diplomada en Óptica y Optometría. Estamos ante una trabajadora incansable que ha dedicado gran parte de sus esfuerzos a la prevención y cuidado de los ojos. "El sentido de la vista es un don que hay que atender, mimar y cuidar a cualquier edad y en cualquier momento, ya sea en el primer o en el cuarto mundo", asevera Celia.
Y es que para esta investigadora clínica cuidar la vista no es una elección sino una necesidad; más aún a sabiendas de que 8 de cada 10 casos de discapacidad visual son evitables. "Yo me conformo con evitar una, fíjate si soy conformista", apostilla la investigadora, "aunque quisiera que fueran centenares de miles las personas que se beneficiaran de cualquiera de las metodologías que nosotros utilizamos".
Celia Sánchez Ramos tiene a su nombre 13 familias de patentes (448 patentes vigentes extendidas a los cinco continentes). Entre sus principales líneas de investigación está el desarrollo de filtros ópticos para proteger nuestros ojos de los efectos nocivos de la luz violeta, "que es un aspecto de la luz muy energético al que estamos expuestos y de la que nos debemos preservar". La intención es lanzar al mercado este sistema de protección "sobre cualquier superficie transparente que nos rodee: lentes de contacto y lentes para gafas protectoras, lunas para coches, cascos de deportistas o de soldadores, cristales para ventanas, toldos o sombrillas...". Entre los objetivos prioritarios está el poner freno a la Degeneración Macular Asociada a la Edad, primera causa de ceguera en el mundo desarrollado.
Otra de sus familias de patentes busca mejorar la visión para la conducción nocturna. "En condiciones de baja iluminación no vemos los colores, disminuye en un 90 por ciento nuestra capacidad de resolución y, sin embargo, somos muy sensibles", recuerda Celia. Para aumentar la seguridad vial, el equipo de la Doctora Sánchez Ramos ha patentado un difusor de luz que, colocado en el techo del vehículo, induce la contracción de la pupila en ambientes con poca iluminación: "propaga luz difusa para no constituir un estimulo visual que deslumbra al conductor". Celia confía en que, en un plazo de diez años, este dispositivo forme parte del equipamiento de serie de todos los vehículos. Además, promete seguir sorprendiendo con próximas novedades.
Estos y otros frentes de investigación han hecho que el prestigio de Celia Sánchez Ramos traspase fronteras: "Yo quiero que España exporte propiedad intelectual e industrial", dice. En 2009, la ONU le otorgaba la distinción de Mejor Inventora del Mundo y el próximo miércoles, 25 de mayo, conocerá si el jurado de los Premios Príncipe de Asturias contempla su candidatura en la categoría de Investigación Científica y Técnica.