'Graffiti'
113 vacas a Anantapur
eitb.com
Celia García y Manu Orozco, son un matrimonio bilbaíno que se ha hecho famoso por sus proyectos de cooperación en la India, en Anantapur. Viviendas, formación, comida... ¡ahora nos piden ayuda!
Anantapur es un territorio en la India en el que habitan cuatro millones de personas. Es una de las zonas mas deprimidas del país con una extensión de 20.000 kilómetros cuadrados está situada al sur de India y en el interior.
La fundación Vicente Ferrer vió claro que Anantapur tenía todas las carencias suficientes como para constituirse en el centro de su esfuerzo y su dedicación. Muchas personas colaboran desde su iniciativa personal con la Fundación y aquí en Euskadi Manu Orozco y Celia Garcia llevan dando el callo por esa zona del planeta desde hace ya muchos años o menor aun desde hace ya muchos proyectos.
Con el “Proyecto de las Vacas” se proponen vender 1.883 bricks solidarios. Una especie que aporta innumerables beneficios a la economía familiar: leche, estiercol para combustible, propiedades antisépticas...
Y aunque 2004 fue el año que marcó el comienzo, pero toda esta historia continúa con diferentes iniciativas.
En 2006 fue la financiación de un proyecto para dotar a las aldeas rurales de Anantapur de enfermeras rurales. En 2007 contribuyeron a la construcción de una escuela para niños y niñas. En 2008 consiguieron dinero para una colonia de diez casas destinadas a personas con discapacidad. En 2009 se empeñaron en recaudar fondos para formar a 41 mujeres en el manejo de telares eléctricos. Este año han conseguido dinero para comprar 508 bicicletas que permitan a muchas niñas desplazarse para seguir estudiando secundaria. De cara a 2011, se plantean echar a andar a alguna iniciativa relacionada con la nutrición.
No obstante, su labor no sería posible sin implicarnos a todos. Desde hoy, Celia y Manu nos "contaminarán" con sus historias, sus proyectos, sus anécdotas (que las hay a montones), sus originales campañas, sus arrolladoras ganas de ayudar. A través de su nuevo blog en Vida Solidaria nos contarán su día a día y los viajes de Manu a Anantapur, nos enseñaran su pequeño rincón solidario en la cafetería Lepanto y, sobre todo, nos demostrarán que ser solidario cuesta muy poco y reconforta mucho.