Entrevista en Radio Euskadi
Aguirre: 'Los beneficios de las cajas serán muy superiores'
Redacción
El consejero de Economía no entiende el "temor" a la bancarización, porque ese carácter daría "muchísimas ventajas", en el "apoyo al tejido productivo vasco" entre otras.
El consejero de Economía del Gobierno Vasco, Carlos Agirre, ha declarado que "los beneficios de las cajas vascas serán muy superiores a los actuales y crecerá la obra social", tras la fusión, con lo que no entiende el "temor" a la bancarización.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, el consejero de Economía ha explicado que "el perfil de la nueva entidad no la da si es un banco o una caja, sino sus dueños", en referencia a Kutxa Bank, que será resultado de la fusión de las cajas vascas. Además, ha opinado que traerá "muchísimas ventajas" funcionar como un banco, porque "el negocio bancario se hará como un banco".
Aguirre cree que el acuerdo de fusión ha sido "equilibrado" y ha dicho que ha cedido "más el que más grande es", en clara referencia a la BBK.
Respecto a la posibilidad de que Kutxa pudiera quedar fuera de la fusión, el consejero ha admitido que se trata de la caja más "atomizada", porque hay 14 grupos en la asamblea y "hay que formar el consenso suficiente para llegar a los dos tercios y permitir su integración en el banco Kutxa Bank".
"Ojalá sea a tres, sobretodo por la caja que no se integraría", ha añadido, pero "sino también se haría la fusión a dos".
Si se da una fusión a tres, Aguirre calcula que se trataría de la octava entidad financiera en España y con posibilidades de "seguir escalando por la solvencia y el capital principal".
Además, Aguirre ha dicho que las cajas conseguirán "unos beneficios muy superiores a los actuales y crecerá la obra social". Ese aumento de beneficios, capital y solvencia, ayudaría a que el "tejido productivo vasco reciba un importante apoyo".