El sábado en Radio Euskadi
La música experimental alemana de los 70 en 'La Jungla Sonora'
Gotzon Hermosilla
Radio Euskadi
La prensa anglosajona la etiquetó como "Krautrock".
Entre 1968 y finales de los 70, Alemania fue cuna de una serie de grupos muy distintos entre sí, pero emparentados por su afán de experimentación, su deseo de romper con la hegemonía del canon musical anglosajón y la utilización de la electrónica como herramienta para conseguir dichos objetivos. Estos grupos fueron encuadrados bajo la etiqueta kraut rock, denominación inexacta y un tanto peyorativa inventada por los periodistas musicales ingleses, pero bajo dicha denominación se encuadran grupos muy interesantes y cuya influencia en muchos grupos posteriores (de PIL a Sonic Youth pasando por el post rock) es evidente.
Grupos como Can (en la imagen), Faust o Neu! se han visto en los últimos años reivindicados por gran cantidad de nuevos músicos, lo que ha llevado a una revalorización de los trabajos discográficos que dio dicha escena alemana durante los 70. Sin embargo, muchos de esos discos son difíciles de encontrar, y, además, los altos precios que hay que pagar por algunos de ellos, y el hecho de que la obra de dichas bandas sea bastante amplia y dispersa, ha retraído a muchos aficionados que en principio podrían sentir curiosidad por los extraños y fascinantes sonidos que produjeron dichos grupos.
Recientemente, el sello Sour Jazz ha editado un doble CD titulado "Deutsche Elektronische Musik", que reúne temas de veinte bandas en su día asociadas al kraut rock, y que puede servir de introducción al aficionado que quiera adentrarse en ese mundo. Tomando como base dicho doble disco, en "La Jungla Sonora" haremos un repaso a lo que dio de sí dicha escena y escucharemos temas de las bandas más emblemáticas como Can, Neu!, Faust, Cluster, Amon Düül, Popol Vuh, etc.
Este programa sobre la música experimental, progresiva, avanzada y electrónica de la década de los 70, con guión de Gotzon Hermosilla, se puede escuchar este sábado, tras las noticias de medianoche, en "La Jungla Sonora" de Radio Euskadi y en eitb.com. El programa se puede descargar, tras su emisión, en iTunes, en el blog junglero y en el servicio de EITB a la Carta, localizable en eitb.tv.