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Disfunción de la integración sensorial

eitb.com

Se trata de las dificultades que algunos niños y niñas tienen para interpretar y organizar la información que les llega a través de los sentidos. La labor de los terapeutas es vital para su futuro.

Entre el 5 y el 20% de la población infantil sufre algún tipo de disfunción de la integración sensorial. Algunos niños y niñas tienen dificultades para interpretar y organizar la información que les llega a través de los sentidos. Dificultades que pueden derivar en problemas de aprendizaje o de comportamiento.

Paliar los efectos de esta disfunción es el objetivo de los profesionales que forman parte de la Asociación Española de Integración Sensorial: terapeutas ocupacionales que aportan su experiencia y formación. Su labor es vital para que estos niños no vean comprometido su futuro escolar, su manera de relacionarse o su autoestima.

Algunos expertos elevan al 70% los casos de fracaso escolar y conductas problemáticas relacionadas con disfunciones en la integración sensorial. La habilidad para la concentración, la autoestima, el autocontrol, la capacidad de razonamiento… esto y más está directamente relacionado con el funcionamiento de cada sistema sensorial.

Es fácil atribuir ciertas conductas o reacciones a otras causas (como es un niño perezoso, hace lo que quiere, es desobediente, es un niño mimado, testarudo...), cuando en realidad se trata de dificultades sensoriales. Incluso, en ocasiones, podemos achacar su comportamiento o carácter a otras cuestiones y reñirles o llamarles la atención.

Indicadores de alerta

- Hipersensibilidad al tacto, movimiento, luces o sonidos. Esta hipersensibilidad puede ser manifestada en comportamientos tales como irritabilidad o retirada cuando se le toca, evitar ciertas texturas de ropas o de comidas, distracción o reacciones de miedo al movimiento en actividades ordinarias, como las actividades típicas de los juegos en los recreos.

- Hipo reactividad a la estimulación sensorial. En contraste con los niños hipersensibles, un niño hipo reactivo puede buscar experiencias sensoriales intensas, por ejemplo dar vueltas sobre sí mismo o chocar adrede con los objetos. Algunos niños fluctúan entre los dos extremos hiper o hipo reactivos.

- Nivel de actividad inusualmente alto o bajo. El niño puede estar en movimiento constantemente o, puede ser lento en activarse y fatigarse fácilmente. De nuevo, algunos niños pueden fluctuar de un extremo a otro.

- Problemas de coordinación. Los problemas de coordinación se pueden ver en actividades motoras gruesas o finas. Algunos niños pueden tener un equilibrio pobre, mientras que otros tienen gran dificultad en aprender a realizar nuevas tareas que requieren coordinación motora.

- Retraso en el habla, lenguaje, habilidades motoras o rendimientos académicos. Estos signos pueden ser evidentes, ya en preescolar como signos de una integración sensorial deficitaria. En la edad escolar, puede haber problemas en algunas áreas académicas a pesar de una inteligencia normal.

- Pobre organización del comportamiento. Los niños pueden ser impulsivos o de fácil distracción y mostrar falta de planeamiento al abordar las tareas. Algunos niños tienen dificultad al ajustarse a una nueva situación. Otros pueden reaccionar con frustración, agresión o huir o rechazar cuando se dan cuenta de que fracasan.

- Pobre autoestima. A veces, un niño que experimenta los problemas que acabamos de mencionar, no se siente bastante bien. Un niño listo con estos problemas puede saber que algunas tareas son más difíciles para él que para otros niños, pero puede no saber por qué esto es así. Este niño puede parecer perezoso, aburrido o desmotivado. Algunos niños pronto encuentran maneras de evitar esas tareas que son duras o embarazosas. Cuando esto ocurre se suele considerar al niño como problemático o testarudo. Cuando un problema es difícil o incomprensible, padres e hijos pueden sentirse, ambos, culpables. La tensión familiar, el pobre concepto de sí mismo, y en general el sentimiento de desesperanza prevalece.

En la web de la Asociación Española de Integración Sensorial se puede ampliar la información y localizar a terapeutas ocupacionales cercanos al lugar de residencia.