"Boulevard"
Ares dice que asentar la convivencia implica recordar a las víctimas
Redacción
El consejero de Interior censura que Garitano tenga tiempo para los familiares de presos de ETA pero no para sus damnificados.
El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, ha explicado que el plan de convivencia que el lehendakari llevará al Pleno de Política General deberá estar precedido del fin del terrorismo para, a continuación, evitar que nadie tenga la tentación de “pasar página” o de “reescribir la historia”.
Entrevistado en el Boulevard de Radio Euskadi, el consejero ha afirmado que la memoria y el recuerdo a las víctimas del terrorismo debe ser el “muro de contención” para impedir que la sociedad olvide “lo que ha ocurrido”.
Además, ha censurado a los responsables de la Diputación de Guipúzcoa, en particular, a su diputado general, Martín Garitano, porque siempre halla “un momento” y una “justificación” para reunirse con familiares de presos de ETA, pero “nunca encuentra tiempo o razones para hablar con las víctimas” de la banda most´randoles solidaridad, apoyo y rechazo a la actividad de la baneda. Por eso deberían seguir dadno pasos.
Ares ha reiterado que el fin de la banda terrorista no tendrá precio político alguno, y ha vuelto a exigir a los responsables de la izquierda abertzale que reclamen a ETA el cese definitivo de su actividad.
El titular de Interior ha considerado un éxito el paso de la Vuelta a España por el País Vasco, y ha afirmado que ello ha puesto de manifiresto cómo durante 33 años el evento deportivo ha estado “secuestrado” por los terroristas y quienes les apoyaban, al tiempo que las instituciones han pecado de “desidia” durante todo este tiempo.
Ares también ha dirigido sus críticas hacia el PNV por la reivindicación que ha hecho de la autodeterminación durante el debate sobre la reforma constitucional. A su juicio, esta demanda demuestra que el PNV no tiene un proyecto para la sociedad vasca, sino únicamente para su partido, y ha opinado que esa demanda está inspirada en el “pánico” que, según ha dicho, los nacionalistas tienen a Bildu. “Lo que ocurrirá es que los ciudadanos, si tienen que elegir, se quedarán con el original y no con la copia”, ha sentenciado.
Por último, se ha mostrado confiado en que el acuerdo firmado por PNV, PSE y PP en torno a la dirección de la Asamblea de Municipios vascos, Eudel, pueda ampliarse a otros partidos con representación en la asamblea y se convierta en un instrumento de interlocución para poder abordar los problemas de los ayuntamientos.