Entrevista en Radio Euskadi
Zabaleta defiende que los presos se acojan a beneficios penitenciarios
Radio Euskadi
El coordinador general de Aralar reclama que ello no suponga incitar a los reclusos de ETA a desdecirse de sus ideas políticas.
El coordinador general de Aralar, Patxi Zabaleta, ha defendido hoy la posibilidad de que los presos de ETA se acojan a beneficios penitenciarios, como la libertad provisional o bajo fianza, aunque ha apostillado que eso no debe suponer que los reclusos se desdigan de sus ideas políticas por este motivo.
Entrevistado en el Boulevard de Radio Euskadi, Zabaleta ha afirmado que, desde un punto de vista de los derechos humanos, todas las modificaciones en el estatus personal de los presos "deben ser tomadas en consideración". " Si se acepta con tranquilidad el hecho de que la libertad condicional es algo que puede y debe ser aceptado, incluso pagando las cuantías que determinen los jueces", ha dicho, "también hay que considerar, con respeto a las personas, las modificaciones en otro sentido".
Sin embargo, a continuación ha precisado que esta modificación no debe ir precedida por que los presos se desdigan de sus ideas políticas. "No se tiene que desdecir nadie de sus ideas políticas por el hecho de modificar su situación personal, ni para la libertad condicional ni para cualquier otra modificación", ha añadido. "Y eso es un tema que hay que debatir socialmente más que políticamente con respecto al estatus de los presos", ha zanjado.
Zabaleta también ha afirmado no tener ninguna duda de que se producirá una reunificación de las diferentes sensibilidades de la izquierda abertzale. El dirigente político navarro ha constatado que la llamada izquierda abertzale tradicional está cumpliendo los requisitos y asumido el uso exclusivo de las vías políticas, condición que, según ha afirmado, facilitará el proceso de reunificación.
El responsable de Aralar ha añadido que el reflejo de esta unión será la coalición que las diferentes fuerzas abertzales formarán para las elecciones generales del 20 de noviembre. A pesar de que las diferentes formaciones políticas que la integrarán aún no han decidido el nombre, Zabaleta ha avanzado que esta misma semana celebrarán una reunión en la que se determinará la composición de las listas. En cualquier caso, el dirigente abertzale ha reiterado su apuesta por Nafarroa Bai en el ámbito del Parlamento de Navarra.