Entrevista en Radio Euskadi
CCOO supedita su 'sí' a la fusión a un acuerdo laboral
Radio Euskadi
Unai Sordo defiende incrementar la presión fiscal a las rentas más altas.
El secretario general de CCOO Euskadi, Unai Sordo, ha supeditado el apoyo del sindicato a la fusión fría de las cajas vascas a que se produzca un acuerdo en el ámbito laboral.
Entrevistado en el Boulevard de Radio Euskadi, el dirigente sindical también ha apostado por abrir un debate 'serio y sin fuegos de artificio' en torno a la política fiscal, y ha apostillado genéricamente que su sindicato estaría de acuerdo en incrementar los gravámenes a las rentas más altas.
Además, ha afirmado que CCOO se encuentra 'en guardia' frente a los posibles recortes que se produzcan en el ámbito institucional vasco, si bien ha reconocido que las ofertas públicas de empleo pactadas en los sectores de la Enseñanza y la Sanidad 'no parece que se vayan a tocar'.
Sordo se ha referido a otros dos asuntos relacionados con la crisis económica: los límites de endeudamiento recogidos en la reforma constitucional y el endurecimiento de los requisitos para accedre a la Renta de Garantía de Ingresos. Sobre el primero, ha rechazado que su sindicato haga una 'apología del déficit', pero ha añadido que su oposición a esta regulación constitucional se debe a que es necesario garantizar previamente los servicios sociales.
Con respecto al segundo, ha criticado que 'continuamente' las administraciones públicas apelen al elevado fraude que se produce en el cobro de estas prestaciones, y ha añadido que lo que deben hacer las administraciones es adoptar las medidas necesarias para 'corregir' esas malas prácticas sin que ello suponga realizar planteamientos 'duros' que puedan dejar sin ayudas a personas que las necesitan.