'La Noche Despierta'
¿Es Bob Esponja peligroso?
eitb.com
Un estudio americano asegura que el ritmo frenético de la serie puede fomentar el déficit de atención. Lo analizamos con Begoña Vicario, profesora de Bellas Artes y animadora gráfica.
Uno de los personajes de dibujos animados más conocidos del momento, Bob Esponja, ha sido la "víctima" de un estudio de la Universidad de Virginia publicado en la revista Pediatrics. Según los investigadores, los niños que ven habitualmente dicha serie de televisión tienden a sufrir déficit de atención así como excesivas dificultades para resolver problemas.
El estudio se realizó con niños de cuatro años, una edad clave en el desarrollo infantil. Un grupo veía Bob Esponja mientras que otro veía (durante 9 minutos en ambos casos) una serie de dibujos más lenta y tranquila, Caillou. Después se les sometió a un sencillo test de reconocimiento y memoria.
Los primeros demostraron muchos más problemas de atención y comprensión que los segundos, algo que los investigadores han relacionado con el ritmo frenético de la serie.
Además del ritmo, el estudio señala como posible factor determinante el grado de fantasía de los dibujos: "Es posible que, por un lado el hecho de que la acción transcurra con mucha rapidez, y que se sucedan los acontecimiento vertiginosamente, y por otro, que lo que se desarrolle en la historia tenga muy poco que ver con el mundo real, acabe por interrumpir la capacidad de los niños para concentrarse inmediatamente después".
Begoña Vicario, es profesora en la facultad de Bellas Artes de diversas asignaturas, entre las que destaca la de animación gráfica. Ha publicado numerosos artículos sobre el cine de animación, y un libro sobre el cine de animación experimental en el País Vasco, tema sobre el que desarrolló su tesis doctoral.
Cursó dos años de animación, tradicional y experimental, con el profesor Jon Etxebeste, el cual le animó a realizar su primer cortometraje en 1993, Geroztik ere. Esa experiencia le llevó a tomar la decisión de producir su propia obra, y así realizó en 1996 Zureganako grina y Pregunta por mí, dos cortos realizados con la técnica de la arena que le reportaron varios premios (entre ellos un Goya). Haragia es su último trabajo. Analizamos con ella esta noticia.