Cerrar

'Boulevard'

La vendimia en la Denominación Origen Navarra

eitb.com

Charlamos con Pilar García Granero, presidenta del Consejo Regulador; David Lezaun, secretario general de la UAGN y Miguel Bujanda, vicepresidente de la cooperativa Malón de Etxaide.

La localidad navarra de Olite que, cada año, abre sus puertas a Radio Euskadi para rendir un homenaje al vino y a los productos de Navarra.

En una villa medieval, situada a 42 km de Pamplona, que fue sede real durante la Edad Media. Todavía se pueden ver los muros y las torres almenadas del palacio que alojó a reyes y princesas. Declarado Monumento Nacional en el año 1925, el Castillo de Olite es el ejemplo más importante del gótico civil de Navarra, uno de los más notables de Europa. Aquí se han rodado anuncios, videoclips e incluso más de una película.

Pero, además de todo eso, Olite es la capital del vino. Sus bodegas, abiertas al público en muchos casos, ofrecen algunos de los mejores caldos de Navarra.

Los protagonistas en las primeras horas del día son, desde hace semanas, los vendimiadotes que están terminando ya la cosecha de este año. Desde muy temprano se desplazan a las viñas para recoger las últimas uvas que, después, bebemos en forma de vino. Solo en Olite hay unas 9.

Las previsiones dicen que ésta va a ser una cosecha con menos cantidad de uva recogida pero, de muy buena calidad porque el tiempo ha sido muy seco. Se espera recoger 74 millones de kilos, 11 menos que en 2010. Un descenso que tiene mucho que ver con los arranques de viñedos que desde hace unos años se suceden en el campo navarro.

De momento la zona baja de Navarra está prácticamente terminando la cosecha aunque en el norte aún quedan semanas para finalizarla.

Audios (1)